Martes, Agosto 24, 2021
Política

Almagro rechaza teoría de golpe de Estado y recuerda a Luis Arce y su vocero que reconocieron constitucionalidad del Gobierno de Áñez

ESTADOS UNIDOS, Washington, 24 de Agosto de 2021 (GPA). El secretario general de la OEA, Luis Almagro, le recordó a Luis Arce y su vocero Jorge Richter, que fueron los primeros en reconocer la constitucionalidad del Gobierno de Jeanine Áñez antes que él. En ese marco, rechazó las acusaciones en su contra sobre la teoría de "golpe de Estado".

“Sí ustedes leen nuestro tuit, cuando hablo con la presidenta encargada Jeanine Añez, era un tuit que decía muy en la línea, prácticamente en la línea, 'no reconocemos la constitucionalidad, porque no tenía elementos'. Reconozco que estaba hablando con el gobierno transitorio y que tenían que hacer elecciones lo más pronto posible. Es lo único”, Aseveró. 

Almagro enfatizó en rememorar que los que sí reconocieron la Constitucionalidad del gobierno transitorio fueron Richter y Arce Catacora durante la campaña electoral de 2020, y lamentó que ahora que ya son autoridades cambien de postura y emprendan una campaña de "infamia" con la teoría del "golpe de Estado". 

“No reconozco ni siquiera la constitucionalidad. La constitucionalidad de Jeanine Añez la reconocieron primeros dirigentes bolivianos como Luis Arce o como Richter, antes que Luis Almagro", puntualizó Almagro, durante la presentación de un libro.

"Entonces cuando vienen acusaciones de esa magnitud de infamia, yo verdaderamente estoy dispuesto defenderme con la verdad, obviamente con la responsabilidad internacional”, agregó el Secretario General de la OEA.

Luis Arce reconoció como presidenta constitucional a Jeanine Áñez en entrevista televisiva por su campaña electoral de 2020, aunque, como presidente cambió de postura política, con el argumento de que no es constitucionalista. Por su lado, Richter reconoció la constitucionalidad de Añez en una entrevista televisiva en 2019, cuando decía ser analista político.

Por otro lado, también se ratificó en su apoyo al informe de auditoría electoral realizado por un equipa de más de 20 expertos electorales de la OEA, en noviembre del 2019, que evidenció graves irregularidades en favor de Evo Morales en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

“Somos los únicos que defendimos la validez del mandato constitucional del presidente Evo Morales”, recalcó el uruguayo a tiempo de destacar que fue la única organización internacional que expresó esa posición.

Recordó que entonces también tenía una mala relación con la oposición boliviana, por la visita que tuvo al país meses antes de la elección de 2019. En mayo de 2019, Almagro había dicho que sería discriminatorio impedir a Evo Morales la repostulación, lo cual le causó críticas de opositores.

Copyright© 2021 GPA/rc

 

 

 

 

 

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.