Viernes, Septiembre 10, 2021
Política

Bolivia: Wilfredo Chávez pide formalmente a la CIDH negar medida cautelar a la expresidenta Jeanine Áñez y su hija

BOLIVIA, La Paz, 10 de Septiembre de 2021 (GPA). El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, pidió formalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negar la otorgación de "medida cautelar" en favor de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez y su hija, Carolina Ribera.

El funcionario del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que ya remitió en la víspera la "respuesta ante la CIDH a la solicitud de información MC 782-21 sobre solicitud de medida cautelare para la ciudadana Jeanine Áñez Chávez" encarcelada desde el 14 de marzo con la teoría del "golpe de Estado".

"En las partes más importante de las conclusiones podríamos indicar, como Estado, hemos encontrado que no existe los elementos que fundarían una solicitud requeridas por las peticionantes y hemos pedido se declare inadmisible de dicha medida (medida cautelar)", declaró Chávez en conferencia de prensa.

El 26 de agosto, Luis Guillén, abogado de la exMandataria, interpuso una demanda ante la CIDH explicando que Áñez graves problemas de salud, físicos y mentales, al haber intentado incluso un suicidio, que no fueron debidamente atendidos, así como de amenazas, hostigamientos y agresiones, en el marco de su encarcelamiento.

Desde esa fecha hasta hoy (10.09.2021) ya han transcurrido 16 días y recién el funcionario de gobierno de turno dice en respuesta a la CIDH, que la exmandataria no tiene el estado de salud que se alega en el pedido de medidas cautelares, lo que fue sustentado con exámenes médicos, sin mencionar la data de dichos documentos.

“No convergen los elementos o requisitos de gravedad de la situación que es un elemento sustancial para este tipo de medidas. Tampoco se ha acreditado la urgencia, dada cuenta del informe médico que se ha requerido. Hemos tenido una junta médica el día 7 de septiembre, recién hace un par de días atrás, para fundamentar este informe”, dijo Chávez.

Mencionó que en el caso de Carolina Ribera se planteó que ella no tiene un proceso penal iniciado, por lo que no existe algún grado de persecución en su contra.

“Menos convergen los requisitos que acabo de mencionar, que son aquellos que podrían fundar en algún momento una medida cautelar como la que se ha pedido”, esgrimió argumento.

Sin embargo, el 19 de agosto, el diputado del MAS, Omar Yujra, había anunció que debido a la información remitida por el Ministerio de la Presidencia y otras entidades, se determinó iniciar una investigación a aquellas personas que se hicieron cargo de las donaciones, ya que según afirma no existiría un registro al respecto.

“De manera preliminar, lo que hemos visto es que muchas de las entidades a las cuales ha llegado donaciones no han registrado, incluido el Ministerio de la Presidencia manejado por la señora Añez y su hija (Carolina Ribera) en su momento, en una unidad que precisamente estaba encargada de ese tema”, argumento Yujra en esa ocasión.

Al respecto la hija de Áñez, respondió que hizo un trabajo, sin salario, transparente y aseguró que la amenaza del diputado del MAS es una forma de callarla para que ya no reclame por la salud de su madre que está en la cárcel de Miraflores desde hace más de cinco meses.

“Lo que ellos quieren es callarme, quieren que yo no siga haciendo estas denuncias (sobre la salud de su madre), pero nunca lo voy a dejar de hacer”, señaló Carolina Ribera.

La salud de la expresidenta transitoria del periodo 2019-2020, se fue deteriorando de una forma acelerada debido al proceso judicial y su encarcelamiento ejecutado por el gobierno de turno. La dirección de Régimen Penitenciario, dependiente de gobierno de Luis Arce, fue negando sistemáticamente el acceso a la salud en centros especializados de su confianza. 

Copyright© 2021 GPA/ja

 

 

 

 

 

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.