Viernes, Septiembre 17, 2021
Política

Caso Quiborax: Evo tilda a Mesa de historiador golpista, Mesa lo califica de Morales el dictador fugado

BOLIVIA, La Paz, 17 de Septiembre de 2021 (GPA)El líder de los cocaleros del Chapare, Evo Morales, tildar al jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, como "historiador golpista" tras la publicación del libro Quiborax "La infancia del MAS".

La respuesta de Carlos Mesa no tardó en ser pública, el exmandatario calificó a Evo Morales como "Morales el dictador fugado", aludiendo a la huida del cocalero a México el pasado 11 de noviembre del 2019, tras haber renunciado al cargo de Presidente de Bolivia.

La polémica se desarrolló en la plataforma de Twitter. El líder del MAS aseveró que Mesa con su libro intenta librarse de culpa en el caso Quiborax, pero en realidad se delata.

"Mesa, el historiador golpista, presenta un libro con su cómplice, el abogado de la Enron, Carlos Alarcón, para librarse de culpa del Caso Quiborax. Pero su texto lo delata. Como buen gonista, mintió que nacionalizó el salar de Uyuni y en realidad causó daño económico a #Bolivia", escribieron en la cuenta de Morales.

Casi de inmediato Mesa aseguró que "hasta 2017 Morales el dictador fugado, entregó más de 840 mill de $us a empresas extranjeras por sus falsas nacionalizaciones. Se debe investigar si en esos procesos se repitieron los actos de ineficiencia y corrupción como los de Quiborax, a la que protegió y entregó 42 millones".

En el caso Quiborax el debate es sobre las responsabilidades por la pérdida de 42 millones de dólares que pagó el el gobierno de Morales Ayma a esa empresa chilena, como resarcimiento por la anulación de su concesión para explotar los recursos del salar de Uyuni.

La anulación de la concesión se realizó en el gobierno de Mesa, quien sostiene que en realidad nacionalizó el salar de Uyuni y echó a una empresa "pirata". Pese a esa defensa de los recursos naturales bolivianos, actualmente el líder de CC enfrenta un proceso para juicio de responsabilidades.

Cuando en realidad en el gobierno de Evo Morales se facilitó documentación para que la Quiborax-NMM inicie un proceso a Bolivia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que se extralimitó en sus atribuciones.

Pablo Menacho, el Procurador general de Evo Morales, hizo la defensa de Bolivia por el laudo arbitral desde 2017. en la gestión del ministro de Justicia, Héctor Arce, fracasa un pago de 3 millones de dólares a Quiborax y se filtraron documentos a la empresa chilena.

Expresidente Carlos Mesa: emite el DS 27589 para expulsar a Quiborax-NMM. Expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé: emitió el DS 28527 que en artículo único dispone abrogar el DS 27589 emitido por Mesa. Exsubprocuradora, Carmiña Llorenti: acusada de filtrar documentos de la defensa boliviana. Accionista David Moscoso: acusado de falsificar un acta de la junta de accionistas de NMM del 13 de septiembre de 2001 para llevar a juicio a Bolivia.

Copyright© 2021 GPA/rc

 

 

 

 

 

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.