Miércoles, Septiembre 01, 2021
Política

En el libro del presidente México, un Piloto sospecha que hubo ataques contra el avión que trasladaba a Evo Morales el 2019

MÉXICO, Ciudad de México, 01 de Septiembre de 2021 (GPA)En el último libro del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, escriben sobre las "sospechas" de uno de los pilotos del avión militar que ayudo a huir a Evo Morales Ayma, sobre un supuesto ataque a la aeronave cuando despegaba en la noche del 11 de noviembre del 2019.

Las "sospechas" corresponden al piloto Miguel Eduardo Hernández Velázquez que dio esas apreciaciones al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

“Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los 1.500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte", señala el segmento del libro.

En el caso de ser real el proyectil, el piloto del avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) estiman que el punto desde donde pudo haber sido lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba, basado en un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, publicado en dicho libro.

La aeronave supuestamente “efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil (lado derecho) incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente a 3 mil pies sobre el terreno (…) Concluyendo su apreciación que el posible cohete podría haber provenido del lanzador RPG que observó en el aeropuerto”, dice.

En otro supuesto evento, el piloto Miguel Eduardo Hernández habría señalado que fue encañonado con armas por "elementos uniformados", suscitándose altercados fuera de la aeronave militar mexicana que esperaba en la pista la autorización correspondiente para despegar.

“Le ordenaron que levantara los brazos, diciéndole que bajara a Evo Morales de su avión. En ese momento, otro de los individuos se le aproximó por detrás y lo golpeó en la espalda baja con la culata de un arma larga, tipo Garand, por lo que el piloto giró hacia la izquierda para enfrentarlo (…) Momento en el cual otro de los individuos, también uniformado, le golpeó el abdomen con el rompeflamas de un fusil automático ligero, cargando su arma y apuntándole al pecho, sin ninguna razón aparente”, dice el libro del expresidente mexicano.

Copyright© 2021 GPA/rc

 

 

 

 

 

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.