Jueves, Septiembre 02, 2021
Política

Exmagistrado Ruddy Flores, que avaló reelección de Evo Morales, es jefe de gabinete del Vicepresidente Choquehuanca

Fuente: Foto ilustrativa de Rudy Flores (Der), Diego Pary (Izq)

BOLIVIA, La Paz, 02 de Septiembre de 2021 (GPA). El exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores Monterrey, que firmó la resolución el 2017 mediante la cual avaló la repostulación indefinida de Evo Morales Ayma, ocupa el cargo de jefe de gabinete del vicepresidente David Choquehuanca.

Según su declaración jurada registrada en la Contraloría general del Estado, Flores se desempeña como funcionario de la Vicepresidencia desde el 3 de febrero de 2021. Esta información fue difundida por Página Siete, que además confirmó el cargo de Flores con una fuente de la Vicepresidencia.

El portal de la Contraloría detalla que el exmagistrado Rudy Flores declaró activos por 1,2 millones de bolivianos y deudas por 450.487 bolivianos, además del registro de seis bienes inscritos a su nombre.

Tras dejar el TCP, entre febrero y junio del 2018, en el gobierno de Evo Morales, Rudy Flores fue designado en el cargo de Director General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería a cargo entonces de Diego Pary, lo que fue calificado como el "pago de facturas" por avalar la reelección indefinida del entonces presidente Morales.

"Con toda sinceridad y franqueza al pueblo boliviano: (Mi cargo) no es ninguna recompensa por ningún fallo en el Tribunal Constitucional", dijo Flores en esa ocasión, intentando desvirtuar la criticas a su designación política.

Luego, Evo Morales designó a Flores como ministro consejero de la representación diplomática boliviana ante Organismos Internacionales en Ginebra (Suiza).

En su informe sobre los hechos del 2019, el GIEI recomendó al Gobierno garantizar la independencia del poder judicial a través de cambios en los sistemas de designación y estabilidad profesional de jueces y fiscales, que deben ser seleccionados mediante convocatorias públicas, procesos transparentes y criterios objetivos de mérito, por fuera de simpatías partidarias. "Garantizar la independencia del sistema de justicia", puntualiza el GIEI.

"Garantizar la independencia funcional y externa, y la estabilidad profesional de los jueces, juezas y fiscales. Lo anterior implica cesar la práctica de contratación en régimen provisional de estos profesionales. Asimismo, deben ser seleccionadas/os mediante convocatorias públicas y procesos transparentes, de acuerdo con criterios objetivos de mérito y de manera absolutamente independiente de motivaciones político-partidarias".

Copyright© 2021 GPA/rc

 

 

 

 

 

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.