Jueves, Julio 22, 2021
Política

GIEI de la CIDH entregará su informe el 23 de julio sobre el caso Senkata y será público el 5 de agosto

BOLIVIA, La Paz, 22 de Julio de 2021 (GPA). La Cancillería boliviana informó que el 23 de julio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entregará su informe sobre los hechos violentos ocurridos entre septiembre y diciembre del 2019.

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dará a conocer al Estado boliviano este 23 de julio los resultados preliminares de su gestión a efectos de que el Estado boliviano verifique que el informe este acorde al Acuerdo y el Protocolo”, señala parte del comunicado de la Cancillería.

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que el contenido del informe del GIEI, se conocerá aproximadamente el 5 de agosto próximo, de acuerdo a los plazos y un protocolo suscrito entre el Gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“A partir de la entrega del documento, el Gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para revisar el documento. Esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y precisar si hay alguna información o alguna precisión que tengamos que hacer como Gobierno”, aseveró.

Transcurrido el plazo de 10 días, el Gobierno hará conocer oficialmente su postura a la CIDH, instancia internacional que podría aceptar o no las observaciones o precisiones presentadas por el Ejecutivo boliviano. Emitida esa respuesta, recién se contaría con un documento oficial para su publicación.

“Yo estimo que eso pasaría alrededor del 5 de agosto, la primera semana de agosto recién se pondría en conocimiento público el informe por este procedimiento, que está fijado en el protocolo”, dijo Lima.

El GIEI está conformado por Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Jaime Vidal fungirá como Secretario Ejecutivo de esa comisión. Las indagaciones se realizan en el marco del protocolo suscrito entre el canciller Rogelio Mayta y los expertos independientes, enviados por la CIDH.

Sobre la naturaleza jurídica del informe, la autoridad precisó que todos los documentos que se emiten en el ámbito de un acuerdo entre el Gobierno boliviano y el GIEI, no son equivalentes a una sentencia, ni a una opinión consultiva, se trata de un informe que tiene que ver con las graves violaciones a los derechos humanos.

“Por lo tanto, el informe, en algunas partes es vinculante y en otras tiene carácter de recomendación, esto lo vamos a analizar y lo vamos a procesar y les vamos a dar la información oficial en cuanto tengamos conocimiento del mismo”, dijo en contacto con la prensa.

“Por ejemplo, es vinculante la reparación integral del daño a las víctimas, es algo que nosotros hemos aceptado, que tengamos que hacer una reparación a las víctimas, pero hay otros aspectos que van a ser a título de recomendación, me entenderán que una recomendación, no es una sentencia”, complementó.

El informe que será entregado este 23 de julio a la Cancillería boliviana, cumplidos los procedimientos mencionados, será publicado en el portal web del GIEI de la CIDH.

Copyright© 2021 GPA/rc

www.gpanoticias.com
Global Press Agency
www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo