Martes, Agosto 31, 2021
Política

La FAM y AMB reunidas en La Paz rechazaron Resolución Ministerial 251 y piden ampliación de plazo para el POA

BOLIVIA, La Paz, 31 de Agosto de 2021 (GPA). La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que agrupa a las alcaldías de municipios capitales y El Alto, reunidos en La Paz determinaron rechazar la Resolución Ministerial 251 del Ministerio de Salud, que presuntamente traslada a las alcaldías la responsabilidad de pagos de sueldos y salarios al personal del primer y segundo nivel de hospitales.

“Hemos conformado una comisión técnico para que haga representaciones ante el Gobierno. Se presentaron técnicos del Ministerio de Salud y a partir de lo analizado aclararon que el espíritu de la Resolución (Ministerial) 251 nunca fue la de transferir la responsabilidad del pago del sueldo y salarios al personal de primer y segundo nivel sobre los municipios, y no se tiene intención de modificar lo mencionado”, aseveró el presidente de la AMB, Jhonny Torrez.

En ese contexto, la AMB le pide al Ministerio de Salud "congelar" la aplicación de la Resolución del Ministerio 251 hasta consensuar una resolución final durante los próximos cinco días. “Esperamos que puedan trabajar en esta semana para tener una resolución al final de esta semana. Le pedimos al Ministerio que no se proceda con el cumplimiento de la resolución hasta que no se llegue a una resolución final”, afirmó Torrez.

La Resolución Ministerial 251 emitida por el Ministerio de Salud y Deportes el pasado 30 de junio de 2021 detalla que “los gobiernos municipales, indígena originario debe asignar recursos financieros para la contratación de recursos humanos en los establecimientos de primer y segundo nivel bajo su dependencia para la atención del SUS (Seguro Único de Salud)”.

POA y Desayuno Escolar

Por otro lado, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) remitió al presidente Luis Arce una nota donde pide la aplicación de una disposición adicional a lo establecido en la Ley 622 sobre el Alimento Complementario Escolar que permita monetizar el desayuno escolar debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Sobre el desayuno escolar y el bono de alimentación complementaria establecido en la Ley 622, se ha quedado muy claro que la FAM ya ha presentado la nota ante el señor presidente del Estado Plurinacional, con la cual ingresaría una disposición adicional y con esta disposición adicional, por esta única vez, solo por la pandemia, se consideraría el pago del desayuno escolar más allá de los que está descrito en la norma”, dijo el alcalde de Tarija, Jhonny Torrez.

La AMB, que agrupa a las alcaldías de municipios capitales y El Alto, se reunió este martes en un hotel de La Paz junto con los ejecutivos de la FAM para tratar temas de salud, presupuesto 2022 y el Alimento Complementario Escolar que no fue entregado esta gestión debido a la pandemia de la Covid-19.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró este jueves que otro proyecto de ley fue presentado por los padres de familia y que la FAM apoya esta cruzada ya que hay consenso en las alcaldías del país para lograr este propósito. “Entonces, la pelota está en el Parlamento y ojalá analice los proyectos de ley y defina un rechazo o aceptación”, enfatizó la autoridad.

La nota remitida a Arce por la FAM se suma al proyecto de Ley presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional por las alcaldías de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí. El proyecto de ley se encuentra en la comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados.

La diputada de Comunidad Ciudadana, Gabriel Ferrel, quien coadyuvó con la recepción del anteproyecto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, instó al oficialismo atender la solicitud de análisis que fue tramitada desde el 3 de agosto.

Copyright© 2021 GPA/rc

 

 

 

 

 

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.