Miércoles, Agosto 25, 2021
Política

La OEA denuncia que en Bolivia se ha intentado cambiar la realidad con la pericia de la Universidad de Salamanca

ESTADOS UNIDOS, Washington, 25 de Agosto de 2021 (GPA). El secretario ejecutivo para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, denunció hoy (25.08.2021) que Bolivia “se ha intentado construir una narrativa que busca desprestigiar el trabajo electoral de la OEA”.

La denuncia fue expuesta en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, encuentro en el que participaron los ministros bolivianos, Iván Lima y Rogelio Mayta. El Secretario Ejecutivo desvirtuó el valor del estudio elaborado a distancia y extemporaneamente por tres investigadores de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

“Comparar el arduo trabajo de estos expertos con reportes deficientes y sesgados representan un lamentable intento por cambiar la realidad, pero sin importar que tanto se insista en esta situación, a pesar de que se busque abstraer y negar, la realidad no puede cambiarse”, aseveró Guerrero en la Sesión virtual.

La denuncia de Secretario Ejecutivo para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA fue la respuesta al ministro de Justicia, Iván Lima, quien dijo en la misma Sesión del Consejo Permanente, que la auditoría de la OEA fue supuestamente  “desvirtuada” por informes presuntamente independientes.

Guerrero restó valor a la pericia por haberse realizado a distancia, es decir desde España, un año después de los hechos, (elecciones del 20 de octubre del 2019) y con un equipo “contratado y sin experiencia en investigación en temas electorales", pero que confirma los “graves hallazgos en materia informática” detectados por la OEA.

A diferencia del docente y los tres estudiantes de la Universidad de Salamanca que elaboraron la pericia encargada por la Fiscalía general, en la auditoria de la OEA participaron 36 técnicos en el trabajo de análisis de integridad electoral. “No son actores políticos, son técnicos excepcionales rigurosos y dedicados”, enfatizó Guerrero.

Mientras que en la misión de observación electoral enviada a Bolivia para las elecciones del 20 de octubre de 2019 estuvo compuesta por 92 expertos y observadores de 24 nacionalidades, acotó el Secretario Ejecutivo.

Tras las graves fallas en las elecciones generales del domingo 20 de octubre de 2019, Evo Morales solicitó a la OEA realizar una auditoria al cómputo electoral para frenar el descontento de la población.

El 31 de octubre de ese año los 36 expertos electorales de la OEA arribaron a Bolivia para iniciar la auditoria. Diez días después, es decir, en la madruga del domingo 10 de noviembre la OEA hizo público su informe de auditoria vinculante. El resultado adverso al Movimiento al Socialismo derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

Copyright© 2021 GPA/rc

 

 

 

 

 

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.