Viernes, Julio 23, 2021
Política

México logra avanzar en su objetivo de que Bolivia transfiera experiencia y tecnología sobre litio

Fuente: Foto cortesía Forbes

MÉXICO, Ciudad de México, 23 de Julio de 2021 (GPA). El gobierno de México logra el asesoramiento de Bolivia para la explotación de su reserva de litio situada en el poblado de Bacanora, Sonora, localizado en la región serrana del Estado.

El canciller de México, Marcelo Ebrard y su par de Bolivia, Rogelio Mayta, firmaron hoy (23.07.2021), cartas de intención a fin de que "ambas naciones intercambien tecnología y experiencias en el manejo de litio".

Sin embargo, México quiere realizar la explotación de su reserva aprovechando la experiencia de los bolivianos en la empresa del litio emprendido en el salar de Uyuni.

Bolivia es el país con mayores reservas de litio que bordean los 21 millones de toneladas en su territorio, mientras que México cuenta con 1.7 millones de reservas de litio, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo que convierte en el noveno país.

“Conversamos con Marcelo Ebrard sobre diferentes temas afianzando el alto nivel de diálogo que tienen nuestros Gobiernos como el intercambio tecnológico y de experiencias en el sector del litio”, aseveró Mayta en el marco de una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollada en México.

En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto al presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó su intención porque el Estado mexicano participará de manera activa en la explotación del mineral.

“Ellos tienen experiencia en explotación de litio, ya se avanzó en un primer estudio y pronto vamos a exponer cuál va a ser la política que va a aplicar el gobierno de México”, había manifestado entonces López Obrador. 

Sin embargo, la transferencia de conocimientos y tecnología que el gobierno mexicano logra las actuales autoridades bolivianas no fue una casualidad, aparentemente forma de un plan estratégicamente urdido aprovechando el caso del derrocamiento del expresidente, Evo Morales, y su exilio en México.

El columnista de El Heraldo de México, Alejandro Sánchez, afirmó en una publicación del 12 de diciembre de 2019, que con este descubrimiento el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se sacó la lotería, pues México se convertiría en el primer productor de litio en el mundo a partir del 2020.

Pero no todo fue casualidad, pues después del derrocamiento del expresidente, Evo Morales, y la pelea entre Estados Unidos y China, además de los desacuerdos por la explotación china de minerales en Bolivia y las malas decisiones que llevaron al exilio de Evo en México.

El rescate de Morales no fue gratuito, pues aportó toda esta información sobre la explotación del litio en su país, dicho conocimiento resultaría en el descubrimiento de este yacimiento, este suceso es muy importante, pues México pasaría de la petrolización a la mineralización”, declaró Sánchez, lo que para los bolivianos podría constituir una traición a la patria.

El columnista de El Heraldo asevera erroneamente que Bolivia viene explotando el litio desde hace 14 años, que corresponde a la gestión de Evo Morales con unas ganancias anuales millonarias.

"Evo Morales da la explotación, porque tiene el recurso pero no tiene la tecnología ni a los hombres capacitados, y China llega y toma la explotación de los minerales en Bolivia. Así que el rescate de Evo Morales por parte de México no fue gratuito. Los días que estuvo aquí en nuestro país, Evo Morales aportó toda la información de lo concerniente a esta explotación, porque fue precisamente en el periodo de Evo Morales que se descubrieron los yacimientos importantes de litio allá en su país y ya lleva 14 años de explotación y eso ha generado 2.400 millones de dólares anualmente", señaló el columnista de El Heraldo México.

Pocos días antes de renunciar al cargo de Presidente el 10 de noviembre de 2019, Evo Morales Ayma abrogó el Decreto Supremo 3738 que establecía la creación de la empresa mixta YLB-ACISA, con la participación de una transnacional alemana, para la industrialización del litio, había informado en esa ocasión el entonces gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Hemos recibido el Decreto Supremo 4070 por el cual se está disponiendo la abrogación del Decreto 3738 del 7 de diciembre de 2018, lamentablemente hemos llegado a esta situación", dijo Cejas en conferencia de prensa. El Decreto 3738 fue cuestionado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que pidió su abrogación, en una movilización y paro cívico declarado el 7 de octubre, además de regalías por la explotación de litio.

Cejas responsabilizó por la abrogación de ese decreto a quienes buscaron, por intereses mezquinos, frenar la industrialización del litio, y dijo que será el tiempo que juzgue a esos «malos potosinos» que una vez más truncan el desarrollo de la región.

"Seguramente el tiempo dirá quiénes han actuado de verdad pensando en Potosí, quiénes también han agitado, han azuzado para perjudicar a Potosí, propios y extraños porque hemos hecho seguimiento de mucha gente que ha llegado a Potosí a agitar", señaló en esos días de convulsión social vivido en Bolivia tras descubrirse el fraude electoral.

El Gobierno planteó en octubre de 2019, en una reunión en el municipio de Uyuni, que se forme una comisión interinstitucional técnica para que trabaje en el análisis y la evaluación del proyecto del litio y del Decreto 3738; sin embargo, los dirigentes cívicos rechazaron esa propuesta y mantuvieron el paro en esa región andina hasta la caída de Morales, quien huyó a México en un avión militar enviado por Andrés López Obrador.

En la actualidad la demanda de litio se proyecta en consonancia con el cambio climático, como un metal que es empleado para la fabricación de baterías recargables, por lo que se prevé que aumentará durante esta década impulsada en particular por la industria de automóviles que se han comprometido a elevar la producción de vehículos eléctricos.

Las concentraciones promedio de litio contenidas en los sedimentos arcillosos de México oscilan entre 200 y 6,000 ppm, según un informe técnico publicado por el servicio geológico el año pasado.

Escuche el audio de las declaraciones del columnista de El Heraldo de México, Alejandro Sánchez, publicado el 12 de diciembre de 2019, Aquí.

Copyright© 2021 GPA/ja

www.gpanoticias.com
Global Press Agency
www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante, en todo el Mundo.