Martes, Julio 27, 2021
Política

Mesa invalida estudio de un grupo de Universidad de Salamanca y rechaza decisión de Lanchipa de cerrar el caso fraude electoral

BOLIVIA, La Paz, 27 de Julio de 2021 (GPA)El expresidente y excandidato Carlos Mesa, como principal afectado con el fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre del 2019, rechazó la determinación del fiscal general, Juan Lanchipa Ponce, de cerrar las investigaciones del caso, basado en un estudio de un grupo de la Universidad de Salamanca.

Mesa invalidad el estudio realizado por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, por ser "extemporánea", por haberse realizado en "gabinete" de España.

Lanchipa encargó la realización del estudio recién el 15 de abril de 2021, vale decir, a un año y seis meses del fraude electoral; en cambio la auditoria de la OEA se desarrollo a los 10 días del fraude electoral, es decir, entre el 1 y el 9 de noviembre del 2019, por un equipo de 36 especialistas y auditores de 18 nacionalidades.

"Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el gobierno masista y una consultora, no es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la la OEA, refrendada por la Unión Europea. #HuboFraude", afirma Mesa en su cuenta de Twitter.

Carlos Mesa también rechaza la determinación de Juan Lanchipa Ponce porque "la justicia y el Ministerio Público son los instrumentos y martillos de represión de represión del gobierno de Evo Morales". Para el líder de Comunidad Ciudadana, el estudio de un grupo reducido de la Universidad de Salamanca, no desvirtúa la auditoria del OEA, respaldado por un acuerdo vinculante.

"¿Qués es lo más importante?, el informe, la auditoría de la Organización de Estados Americanos que fue un documento pedido por el gobierno (de Evo Morales) y no realizado para una institución sino para el gobierno, que se comprometió que fuera vinculante.

El punto 6 de los siete que incluye el acuerdo firmado el 31 de octubre de 2019 por el Gobierno de Bolivia y la Secretaría General de la OEA para la realización de la auditoría integral establecen: El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.

Copyright© 2021 GPA/ja

www.gpanoticias.com
Global Press Agency
www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante, en todo el Mundo.