Viernes, Julio 09, 2021
Política

Ministro de Defensa dice que carta de agradecimiento del Gral Gonzalo Terceros está en los archivos de la FAB

BOLIVIA, Cochabamba, 09 de Julio de 2021 (GPA). El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dice que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tiene en sus archivos la carta de agradecimiento al exembajador de Argentina en Bolivia Normando Álvarez García, supuestamente firmada por el excomandante de la FAB, general Jorge Gonzalo Terceros, en noviembre del 2019.

“Esta carta en original, está en los archivos del Comando General de la FAB; revisada en sus archivos, constatada su autenticidad, es que me han certificado la existencia de esta carta de agradecimiento”, dijo Novillo esta noche en rueda de prensa.

El jueves, el canciller Rogelio Mayta exhibió una carta de agradecimiento al diplomático argentino por la supuesta colaboración con "material bélico" consistente en 40.000 cartuchos AT 12/70 (balines de goma) y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, 5 unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS Y HC.

Novillo señaló que la certificación con una copia fiel y legalizada de la original, fue emitida hoy por el jefe de la Sección de Material Bélico del Departamento IV – Logística de la FAB, Jorge Orlando Soria Galvarro Tapia.

“Quiero dejar claramente establecido, como Ministro de Defensa, para fines de investigación de todos los hechos en el golpe de Estado, que se tiene este documento que es auténtico y este documento lleva sellos, no solo de la FAB sino también de instituciones argentinas”, manifestó.

Por otro lado, Novillo mencionó que la FAB certificó, además, que un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Argentina llegó el 13 de noviembre de 2019 a la ciudad de La Paz, con personal y cargamento.

Al respecto la ex ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aclaró que todos esta colaboración prestada al anterior gobierno transitorio de Jeanine Áñez fue hecho público mediante los medios de comunicación, incluida la llegada del avión Hércules.

"Todo esto fue público y se transmitió en directo por todos los medios; incluso la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules", puntualizó hoy la ex autoridad argentina.

Bullrich acotó, con la colaboración de la "Gendarmería (argentina) evacuó de un hotel a periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano, y los acompañó hasta la frontera. Entraron a la Argentina por Salta, donde pidieron asilo".

"Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio", puntualizó.

Copyright© 2021 GPA/rc

www.gpanoticias.com
Global Press Agency
www.globalpress-Agency.com