Martes, Julio 20, 2021
Salud

Entrevista: Presidente de CIFABOL, Victor Hugo Ayllón, afirma que un medicamento no es mercancía

BOLIVIA, La Paz, 20 de Julio de 2021 (GPA). Aunque la coordinación del Gobierno de Luis Arce con la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL) fue insuficiente, este sector -que también han sufrido el embate del contrabando y la presencia de medicamentos falsificados durante la pandemia de la Covid-19- hace un llamado de concientización a la población para que comprendan que “un medicamento no es mercancía”.

En una entrevista exclusiva con GPA, el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana, Victor Hugo Ayllón, reconoció que durante la pandemia no se pudo coordinar, como se quiso con el gobierno, sin embargo todavía hay mucho camino por recorrer y encarar acciones conjuntas.

Periodista: ¿Cuál es la contribución que ha tenido la industria farmacéutica, que abastece con productos e insumos a todos los bolivianos que sufren en esta pandemia?

Victor Hugo Ayllón: La industria farmacéutica nacional ha trabajado y ha seguido trabajando en todo este tiempo de la pandemia, no hemos parado y dejado de abastecer al mercado nacional, con todas las dificultades que se ha presentado no solamente para la industria farmacéuticas sino también para todos los sectores productivos del país.

Sin embargo nos hemos tenido que adecuar a las circunstancias, hubieron tiempos complicados y difíciles en áreas de producción porque muchos de los trabajadores y profesionales de las empresas se han contagiado, pero de alguna manera se administraron tiempos y horarios diferentes para protegerlos.

No teníamos al alcance las vacunas, fue un trabajo difícil pero hay que destacar ese compromiso de las empresas, industrias y sus trabajadores; que a pesar del riesgo siguieron trabajando.

Porque no se olviden que no solamente es el virus y la pandemia si no que existen otras enfermedades crónicas en el país que ameritan la atención y por supuesto; los medicamentos necesarios.

Entonces creo se ha podido evidenciar el compromiso de la industria farmacéutica del país, pese a existir dificultades y restricciones para el arribo de algunos componentes, materias primas y diferentes insumos que a veces tenemos que importarlos;sin embargo creo que logramos superar esta prueba; principalmente en tiempos difíciles.

Periodista: ¿Hemos visto que varias empresas farmacéuticas del país también contribuyen con donaciones a sectores vulnerables y aportan de manera significativa en RSE?

Victor Hugo Ayllón: Es verdad muchas empresas han colaborado y seguimos colaborando y más que todo con el personal de salud, médicos, enfermeras y profesionales que están en primera línea, que son nuestros clientes y son personas que normalmente estamos en contacto.

Se ha logrado hacer un trabajo de apoyo y en los momentos más difíciles estuvimos participando con ellos, también valga el reconocimiento a nuestros ángeles de mandil blanco; porque de verdad es un trabajo expuesto y sacrificado; que muchas veces la población no lo comprende en toda su magnitud.

Periodista: ¿Toda la cadena productiva está comprometida y seguramente tienen planes para seguir dando una respuesta efectiva a la población mientras sigamos combatiendo con el COVID-19?

Victor Hugo Ayllón: Aprendemos a convivir con esta nueva realidad; es importante y nos enseñó la pandemia, que tenemos que tomar previsiones necesarias y suficientes para estar abastecidos.

También hubo mucha desinformación y preocupación de la gente que trató de abastecerse y guardar medicamentos, pensando que se iba a contagiar y que en muchos casos no se dio, pero ese exceso de demanda en algún momento, causó desabastecimiento.

Fue muy difícil decir a la población que compren medicamentos sólo cuando sea necesario, sin embargo todas las empresas se abastecieron de insumos y materia prima; porque hubo un tiempo en que la importación se interrumpió, los países vecinos dejaron de abastecer a otros países y se cerraron las fronteras.

Así que tuvimos que aprender sobre la marcha de cómo adecuarnos sobre la situación, pero ahora estamos más preparados y estamos en el camino de abastecer con normalidad y tranquilidad de todos los medicamentos que son necesarios.

Periodista: ¿Qué países son sus principales proveedores de materia prima?

Victor Hugo Ayllón: Principalmente en los países del Asia, entonces el problema se suscitó en latinoamérica en general;porque la farmoquímica ( proveedores de los principios activos o materia prima), eran adquiridas en su totalidad ya se de la India, China y cuando no hubo acceso a esta posibilidad se vio la necesidad entre todos los países asociados en la importancia de ser autosuficientes y auto-abastecernos, es una tarea que nos enseñó la pandemia.

Periodista: ¿De toda esta experiencia que repercutió en la población y también en las empresas, existen lecciones aprendidas?

Victor Hugo Ayllón: Hay lecciones aprendidas y también nos damos cuenta de que hay muchas deficiencias que hay corregirlas en el camino.

Periodista: ¿Sienten ese acompañamiento del gobierno y apoyo a la industria farmacéutica?

Victor Hugo Ayllón: En realidad no pudimos coordinar como habíamos querido, por diferentes circunstancias y porque se politiza el tema de la salud, entonces la coordinación ha sido insuficiente.

Se ha generado mucha polémica del desabastecimiento y/o especulación, que al final, los laboratorios hemos podido demostrar que en ningún caso hemos actuado de manera irresponsable, manteniendo un precio regular y creo que hay todavía hay un camino por recorrer para coordinar y llevar adelante acciones conjuntas entre el sector público y privado, esto todavía está pendiente.

Periodista. ¿ La lucha continúa frente al comercio informal e ilegal?

Victor Hugo Ayllón: En este tiempo fue difícil , porque hemos sufrido un embate del contrabando, los controles de alguna manera se han relajado, no solo del contrabando de medicamentos importados o que ingresan al país de manera irregular, sino también de pronto por aquellos medicamentos ilícitos o falsificados, que se los expende en los mercados informales.

Entonces una vez más la recomendación; de que los medicamentos se los debe adquirir de las farmacias legalmente autorizadas y de alguna manera el riesgo de comprar en otros mercados comprometen la salud de la población.

Creo que ese debe ser el llamado a la conciencia de las personas, para que comprendan que un medicamento no es una mercadería cualquiera y que no se la debe adquirir en cualquier momento o en lugares no autorizados.

CIFRAS CONCRETAS

Más de 5 mil establecimientos entre farmacias del sistema público y de la seguridad social se abastecen de la industria farmacéutica nacional.

Existen 24 industrias farmacéuticas en el país, de las cuales 18 están afiliadas a Cifabol.

Las industrias farmacéuticas nacionales producen fármacos requeridos para la fase preventiva como para la fase de tratamiento del Covid-19. (vitaminas, multivitaminas, antipiréti-cos, antigripales, analgésicos, antibióticos y otros medicamentos requeridos para la fase de terapia intensiva).

Existen 1.207 fármacos para tratar el Covid-19, de los cuales 449 son de producción nacional.

Las industrias farmacéuticas cumplen con reportar en forma semanal a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud la disponibilidad de medicamentos para la Covid-19, así como los precios referenciales de venta a establecimientos farmacéuticos.

Copyright© 2021 GPA/Lurdes Cueto

www.gpanoticias.com
Global Press Agency
www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo