Viernes, Septiembre 10, 2021
Seguridad Global

Bolivia: contrabandistas incendian las instalaciones de la Aduana en Villazón, Potosí

BOLIVIA, Potosí, 10 de Septiembre de 2021 (GPA)Un grupo de al menos 80 personas atacó violentamente el puesto de Inspección Aduanera en Villazón (Potosí) cuando intentaron recuperar mercadería incautada. El hecho ocurrió al promediar las 22:00 del jueves, dejando daños materiales en esas instalaciones y también del Ejército.

Según el comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Juan Carlos Mercado, la turba estaría conformada por contrabandistas que perdieron su mercadería a manos de los operativos ejecutados por Comando Estratégico Operacional de lucha contra el Contrabando (CEO) en la frontera con Argentina.

El grupo atacó primero con piedras, haciendo que los militares y aduaneros abandonen su puesto. Después, saquearon la mercadería y quemaron las instalaciones y una camioneta Hilux de propiedad de la Aduana. El hecho ocurrió a consecuencia de un operativo que se ejecutó en horas de la tarde del jueves.

"Aproximadamente a horas 10:00 de la noche una turba de 80 personas aproximadamente habría intentado tomar instalaciones de la Aduana para recuperar sus productos comisados por CEOs y obviamente a raíz de esto se produce un enfrentamiento los mismos que derivan en la quema de un domo y de un vehículo camioneta", aseveró Mercado.

La Aduana denuncia en comunicado, “graves daños a sus oficinas"y sostiene que "no permitirá este tipo de ataques que solo pretenden frenar el trabajo que realiza la institución que, además, dañan propiedad del Estado, tratándose de instalaciones dedicadas a la lucha contra el contrabando, actividad ilícita que hace daño a la economía del país y la producción nacional".

Por su lado la Fiscalía departamental de Potosí, Roxana Choque, señala que ya inició las investigaciones de oficio,  presumiéndose el delito de "deterioro de bienes del Estado". 

"El Fiscal con asiento en Villazón nos ha hecho conocer de la apertura de un proceso por deterioro de bienes del Estado, entendemos que son algunas instalaciones de Aduana que hubiera sufrido quemas y de algunos vehículos, me refieren; sin embargo, nosotros ya hemos aperturado causa básicamente de oficio", dijo Choque.

En el escenario donde se desató la violencia había como ocho soldados y un instructor, además de entre seis a ocho funcionarios de Aduana; sin embargo, no se registraron daños personales.

Copyright© 2021 GPA/rc

 

 

 

 

 

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.