Lunes, Julio 26, 2021
Seguridad Global

Bolivia: detienen dos ex altos jefes militares por el caso Senkata y Sacaba

BOLIVIA, La Paz, 26 de Julio de 2021 (GPA). La Policía por determinación de la Fiscalía ejecutan la aprehensión del excomandante general de la Fuerza Naval Boliviana, almirante Moisés Orlando Mejía, por el "caso Senkata" derivado de los enfrentamientos ocurridos el 19 de noviembre de 2019, en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto.

En su contra ya había una orden de aprehensión pero no fue ejecutada ya que se desconocía su paradero. El exjefe militar formó parte del Alto Mando, a la cabeza del general Carlos Orellana Centellas, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. Con esta aprehensión ya suman cuatro los procesados.

El 19 de noviembre de 2019, a las 10:30, en la zona de Senkata, se ejecutó un operativo policial y militar para el reabastecimiento de combustible en las ciudades de La Paz y El Alto, desde la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata hasta el Regimiento Ingavi de la urbe alteña.

El traslado se hizo mediante un convoy en un contexto de manifestaciones civiles a causa del conflicto postelectoral de 2019. Esa jornada, perdieron la vida 10 personas y 31 quedaron heridas.

Las primeras investigaciones desarrolladas por los funcionarios del Ministerio Público a la cabeza del entonces Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, se estableció que los proyectiles de arma de fuego que quitaron la vida de ciudadanos salieron desde la planta de gas y del convoy del contingente militar.

“Tenemos indicios de las pericias perimetrales, inspección ocular, reconstrucción y declaración de testigos, que al regresar este convoy (a la planta de Senkata), algunos de ellos habrían disparado a personas. Nuestra georeferenciación también estableció que algunos disparos han salido del interior de la planta de Senkata”, había declarado Cossío.

De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía, cuando las cisternas se encontraban en camino escoltadas por cuatro vehículos blindados de las Fuerzas Armadas y dos del Ejército, cada uno con unos 10 efectivos en su interior, recibieron la orden de retornar a Senkata, ante las protestas registradas en el sector.

Dicho convoy habría recibido la orden del general de Ejército y exdirector ejecutivo nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde, para reforzar el contingente militar que se encontraba al interior de la planta; presuntamente, los efectivos militares, bajo orden jerárquica y aquiescencia de sus superiores abrieron fuego, reprimiendo de esa manera a la población civil desarmada.

Caso Sacaba

La Fiscalía y la Policía ejecutaron una orden de aprehensión contra el coronel Franz Vargas, por los enfrentamientos violentos ocurridos en la región de Huayllani, del municipio de Sacaba, durante el conflicto poselectoral de 2019. El militar aprehendido era parte de un grupo de élite de las FFAA que llegó a Sacaba durante la crisis poselectoral.

La orden orden de aprehensión del Ministerio Público fue emitida el 23 de julio y en ella se pide la custodia policial de Vargas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, en la laguna Alalay, mientras se espera su audiencia de medidas cautelares.

Por este mismo caso el excomandante de la Guarnición de Cochabamba, Alfredo Cuellar, fue enviado con detención domiciliaria en noviembre de 2020.

El 15 de noviembre de 2019, en el municipio de Sacaba murieron 10 personas luego de enfrentamientos entre fuerzas del orden y seguidores de Evo Morales, en medio de la crisis poselectoral provocado por Morales Ayma, quien mediante graves irregularidades en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, intento perpetuarse en el gobierno.

Morales Ayma participó de las elecciones por cuarta vez consecutiva, cuando el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en su gestión gubernamental prohibía su repostulación. También incumplió la voluntad popular expresada mediante en el referendo vinculante del 16 de febrero de 2016, que por mayoría rechazó su repostulación, votando por el respeto del Artículo 168 de CPE. 

Por esas causales delictivas atribuibles a Evo Morales Ayma, la justicia ordinaria y mucho menos la Fiscalía han iniciado las acciones penales que corresponden.

Copyright© 2021 GPA/rc

www.gpanoticias.com
Global Press Agency
www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante, en todo el Mundo.