Jueves, Julio 22, 2021
Seguridad Global

Carlos Mesa acusa a Evo Morales de romper la CPE y la democracia en 6 ocasiones y de poner en marcha un golpe de Estado

BOLIVIA, La Paz, 22 de Julio de 2021 (GPA). El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, acusa a Evo Morales Ayma de haber violado la Constitución Política del Estado (22.07.2021), y la democracia en seis ocasiones. El resumen y en detalles de estos hechos delictivos fue publicado en su sitio web que lleva su nombre.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), espera que la Fiscalía inicie los procesos penales en contra de Morales por las seis rupturas del orden constitucional, por desobedecer el mandato del pueblo expresado en el referéndum, haber cometido fraude electoral, por haber puesto en marcha un golpe de Estado y organizar grupos irregulares para sembrar violencia.

Mesa describe los detalles de las ocasiones en que Evo Morales y su cúpula fueron “autores intelectuales y materiales de varias rupturas del orden democrático”, además de haber intentado un golpe de Estado con las renuncias colectiva y coordinada maliciosamente de todas las autoridades del Ejecutivo y Legislativo para llevar al extremo la crisis de 2019.

El jefe de la alianza CC recordó que entre las primeras rupturas del orden democrático cometidos por Morales, está la repostulación en las elecciones de 2014. Con el aval del Tribunal Constitucional, Morales fue habilitado como candidato, a pesar de que el Artículo 168 de la Constitución se lo impedía, ya que la única reelección a la que podía acceder fue la del 2009.

"En 2014 Evo Morales Ayma quebrantó la CPE y la democracia (es decir, protagonizó una ruptura de la democracia), avalado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que estaba a su servicio, al presentarse por tercera vez a las elecciones presidenciales, vulnerando la CPE en su disposición transitoria primera parágrafo I. Con su tercera elección y tercer gobierno perpetró su primera ruptura de la democracia", señala Mesa.

La segunda ruptura del orden democrático de Morales fue desconocer el voto popular expresado en el referendo vinculante del 2016, que rechazó la repostulación indefinida de Morales en las elecciones presidenciales.

"En 2016 Morales, avalado de nuevo por el TCP que él manejaba, quebrantó la CPE y la democracia al desconocer el voto popular y el resultado del Referendo vinculante de 21 de febrero, que le prohibió presentarse de manera indefinida a las elecciones presidenciales. Perpetró su segunda ruptura de la democracia", detalla.

La tercera ruptura, muy grave cometido por Evo Morales Ayma fue el “gigantesco delito de fraude electoral” perpetrado en las elecciones del 20 de octubre del 2019. La gravedad del hecho radican por las pérdidas de vidas y daño económico al Estado, porque muchos bienes estatales fueron destruidos y el gasto erogado en la organización de la elecciones.

"En 2019 se presentó inconstitucionalmente a las elecciones presidenciales. En esos comicios realizados el 20 de octubre, ante la alta probabilidad de perder en la segunda vuelta, Morales ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estaba a su servició, perpetrar un gigantesco delito de fraude que fue ejecutado y lo hizo “ganar” en primera vuelta, fraude que fue probado inequívocamente por el informe final de la OEA, RESPALDADO POR LA UNIÓN EUROPEA. Perpetró así su tercera ruptura de la democracia" expone el exmandatario.

Mesa señaló que la más grave ruptura del orden democrático que hizo Morales fue la cuarta. Acusó al jefe del MAS de urdir un plan para dejar sin gobierno a Bolivia en 2019 e poner en marcha un golpe de Estado, mediante la renuncia colectiva que incluía la suya, del vicepresidente y de autoridades de las cámaras de Diputados y Senadores, además de haber intentado que la totalidad de los parlamentarios del MAS renuncien a sus curules para dejar a la Asamblea sin quórum, inhabilitada, que derivaría en su cierre.

La quinta ruptura que cometió Evo Morales, en criterio de Mesa, fue seguir “dando órdenes y amenazando con generar hechos de violencia movilizando a sus seguidores”, aún después de renunciar, como el "quemar la ciudad de La Paz" o dejar sin alimentos.

“Instruyó a uno de sus dirigentes llevar a cabo las acciones criminales de bloquear y desabastecer las principales ciudades del país”, señaló Mesa, quien además mencionó como sustento hechos como la declaración del general Jorge Terceros, quien reveló que mediante una llamada telefónica Evo Morales le advirtió que “compañeros” de El Alto iban a quemar la ciudad de La Paz si no se autorizaba su viaje a México.

Mesa añadió que la sexta ruptura democrática atribuida a Morales fue “huir del país el 11 de noviembre de 2019, sin esperar la aceptación de su renuncia al cargo”, dejando así el cargo vacante, cometiendo el delito de abandono de funciones y generando deliberadamente un vacío de poder.

En ese marco, el excandidato presidencial señaló que “Si hay alguien que es acusado por el país y debiera ser acusado por la Fiscalía por haber desobedecido el mandato del pueblo, haber organizado y ejecutado un gigantesco fraude electoral, haber intentado generar un vacío de poder y haber organizado grupos irregulares para sembrar violencia social, es Evo Morales Ayma”.

Aseguró que todos los hechos incriminan a Evo Morales y apuntan a que sucedió “todo lo contrario de la trama argumental montada por él con una Fiscalía servil que le sigue el juego y lleva adelante una persecución implacable contra la oposición”, en el marco del caso denominado por él como “golpe de Estado”.

Copyright© 2021 GPA/rc

www.gpanoticias.com
Global Press Agency
www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante, en todo el Mundo