Sábado, Septiembre 11, 2021
Seguridad Global

Chile: una juez determina prisión preventiva por tres meses para los tres militares bolivianos anticontrabando

CHILE, Tarapacá, 11 de Septiembre de 2021 (GPA)La juez Daniela Gutiérrez determinó en Chile la "prisión preventiva" para los tres militares bolivianos detenidos por los carabineros el pasado miércoles en la zona fronteriza de Colchane, Región de Tarapacá.

La magistrada coincidió con el fiscal Hardy Torres, quien afirmó que los tres efectivos en libertad representan un peligro para la sociedad chilena y aceptó que permanezcan bajo detención preventiva por tres meses, mientras avanza la investigación.

Los tres efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia que fueron detenidos en la frontera chilena son el teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal.

El fallo estará vigente por un plazo de 90 días para la investigación de los delitos de robo con intimidación y tenencia de arma de fuego y municiones. Gutiérrez desestimó los argumentos presentados por el defensor, Christian Castro, quien señaló que sus representados fueron detenidos en medio de su lucha contra el contrabando de vehículos hacia Bolivia.

"Hay una labor de colaboración y coordinación por parte de las fuerzas que protegen y resguardan las fronteras del país, sin embargo, no se acreditó que en este caso en concreto haya existido una gestión para hacer efectiva esta colaboración (...) dando cuenta que, supuestamente, se estaba intentando contrabandear algunos vehículos en la frontera", dijo.

Tampoco dio lugar a una posible sustitución de la pena, como por ejemplo, la expulsión del país de los tres militares, tal como lo había solicitado la defensa. "El día de hoy, por los antecedentes que existen a la fecha, no sería posible un cumplimiento sustitutivo por parte de los imputados", expresó.

Copyright© 2021 GPA/rc

 

 

 

 

 

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.