Miércoles, Julio 21, 2021
Seguridad Global

Jeanine Áñez presenta demanda penal contra el ministro Iván Lima por difamarla y calumniarla de asesina y corrupta

BOLIVIA, La Paz, 21 de Julio de 2021 (GPA). La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, demanda penalmente al ministro de Justicia, Iván Lima, por “los graves delitos de difamación y calumnia”. La exmandataria presentó momorial en la que detalla cómo Lima fue difamandola públicamente desde que fue encarcelada el domingo 14 de Marzo de 2021.

"De conformidad con el Art. 20, 290, 341 y 375 del Código de Procedimiento Penal vigente en Bolivia, tengo a bien presentar querella formal y acusación particular en contra de Iván Lima Magne, por los graves delitos de difamación y calumnia", señala Añez en memorial publicado en su cuenta de Twitte

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, demanda penalmente al ministro de Justicia, Iván Lima, por “los graves delitos de difamación y calumnia”. La exmandataria presentó memorial en la que detalla cómo Lima fue difamándola públicamente desde que fue encarcelada el domingo 14 de Marzo de 2021.

"De conformidad con el Art. 20, 290, 341 y 375 del Código de Procedimiento Penal vigente en Bolivia, tengo a bien presentar querella formal y acusación particular en contra de Iván Lima Magne, por los graves delitos de difamación y calumnia", señala Añez en memorial publicado en su cuenta de Twitter.

La exmandataria denuncia al Ministro de Justicia por abuso de poder y al gobierno por vulnerar sus derechos humanos "en función a un acto de venganza instrumentalizando la justicia para sus fines políticos". También lo denuncia por amenazas y por juzgarla en los medios públicos.

"Siendo que la garantía del debido proceso, la presunción de inocencia, igualdad de partes o el derecho a la defensa viene siendo totalmente ignorado en mi caso, el ahora acusado Iván Lima Magne (ministro de Justicia) viene atacándome en constante abuso de su poder, manipulando la justicia a su antojo amenazando y juzgándome sin ser juez", sustenta Áñez.

La expresidenta transitoria adjunta en su memorial una serie de publicaciones de Internet y los medios de comunicación, en las que Lima emite juicios que la descalifican.

“El señor Iván Lima se ha dado a la tarea de insultarme acusándome de homicida, asesina, golpista, corrupta y tantos otros calificativos que en definitiva ya rebasaron los límites del derecho la libertad de expresión e ingresaron al escenario de intimidación, hostigamiento y falsas acusaciones que las hace publicas en medios de comunicación”, sustento en su denuncia.

Añez apunta una grave vulneración del debido proceso, al aseverar que Lima confiesa "que estoy detenida por la justicia ordinaria y no en un juicio de responsabilidades, porque no tienen los 2/3 (dos tercios) en la Asamblea Legislativa para aprobar y promover el juicio de responsabilidades".

En el documento se adjunta una serie de evidencias donde el ministro de Justicia se refiere a ella y pide al juzgado una sentencia condenatoria por los delitos de difamación y calumnia. Añez guarda detención preventiva desde marzo de este año en la cárcel de Miraflores por una serie de delitos que la vinculan en el denominado “golpe de Estado” de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales.

Copyright© 2021 GPA/ja

www.gpanoticias.com
Global Press Agency
www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo