Jueves, Septiembre 16, 2021
Seguridad Global

La Policía da de baja definitiva al mayor Jhamil Jhasmany Sandy por el motín del 2019

BOLIVIA, La Paz, 16 de Septiembre de 2021 (GPA). Mediante Resolución Administrativa Nº 125/2021 la Policía decidió dar de baja definitiva al mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzáles, por la supuesta comisión de faltas graves contempladas en la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana aprobada el 2011 por Evo Morales.

“De conformidad con el artículo 93 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía boliviana dicta: resolución sancionatoria en contra del Sr. My. Jhamil Jhasmany Sandy Gonzáles por haber cometido la falta grave prevista en el artículo 14, numeral 3 y numeral 10 de la ley 101, imponiéndole, en consecuencia la máxima sanción prevista en el artículo 14 de la ley 101, es decir: ‘baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación’”, señala el documento.

En medio de las jornadas de convulsión de 2019 el ahora exuniformado formó parte del motín policial. Mediante videos que circularon en redes sociales se lo ve que junto a otros policías se arrancaban de sus uniformes el símbolo de la wiphala de su membrete policial.

Tras el retorno del partido de Evo Morales al gobierno, se emprendió una serie de proceso interno en la Policía y en la justicia ordinaria para sancionar a un grupo de policías que formó parte del motín ocurrido el 8 de noviembre de 2019, dos días antes de la renuncia de Morales Ayma a la presidencia, a causa de las graves irregularidades en las elecciones de 2019.

En medio de la grave crisis social y política desatada tras las elecciones generales del 20 de octubre del 2019, algunos policías protestaron contra la falta de atención en los 14 años del gobierno de Morales, arrancando de sus uniformes el símbolo de la wiphala de su membrete policial, lo que provocó una reacción de los seguidores del Movimiento al Socialismo.

Copyright© 2021 GPA/rc

 

 

 

 

 

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.