Martes, Julio 27, 2021
Seguridad Global

Pese a la vasta evidencia del fraude electoral, Fiscalía cierra investigación basado en pericia de Universidad de Salamanca

BOLIVIA, La Paz, 27 de Julio de 2021 (GPA). Pese a la vasta evidencia del fraude electoral ocurrido el 20 de octubre de 2019 y convenios vinculantes que compromete la fe del Estado, el fiscala general del Estado, Juan Lanchipa, determino hoy (27.07.2021) cerrar la investigación de este caso que involucra a Evo Morales Ayma.

Basado en un estudio contratado por la Fiscalía, un año y medio después del fraude electoral, Lanchipa optó por dar credibilidad al trabajo realizado por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

La Fiscalía "emitió el requerimiento conclusivo de sobresimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito, conforme dispone el artículo 323 inciso 3 del Código Penal, determinación que ha sido puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional hace unos momentos", declaró Lanchipa en conferencia de prensa.

Tras el retorno del Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido de Evo Morales- la Fiscalía General del Estado contrató el servicios de un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca recién el 15 de abril de 2021, es decir, un año y seis mes después de los hecho ocurridos el el 20 de octubre de 2019.

Según Lanchipa “el informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”.

Lanchipa argumentó que el peritaje, entre sus conclusiones, también señala que “los registros de cada acción se encontraban supervisados por responsables de mantener y garantizar la seguridad, por lo que es imposible que cualquier tipo de movimiento, en este sentido hubiese pasado desapercibido a los responsables de auditar la seguridad de los sistemas informáticos”.

Lanchipa señala que la Pericia Informática tuvo como objetivo evaluar la integridad de los sistemas informáticos y de la información generada durante las Elecciones Generales del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la verificación de la seguridad de la infraestructura utilizada y los registros existentes de la fecha del proceso electoral. El estudio concluyó con la emisión del informe de análisis de integridad electoral, el cual tiene una extensión de más de 230 páginas, resultado de un trabajo de tres meses de duración.

Copyright© 2021 GPA/ja

www.gpanoticias.com
Global Press Agency
www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante, en todo el Mundo.