Viernes, Julio 02, 2021
Seguridad Global

Un joven de la ciudad de El Alto se presentó al cuartel completamente sano en enero, hoy retornó a casa muerto dentro de ataúd

Fuente: Foto cortesía Perla del Acre

BOLIVIA, La Paz, 02 de Julio de 2021 (GPA). A inicios del presente años, el joven Mauricio A. G. de 22 años de edad se presentó al cuartel con la ilusión de prestar su servicio militar a la patria. Hoy el joven retornó a su casa en la ciudad de El Alto en una caja de ataúd desde una unidad militar con asiento en el departamento de Pando.

El joven alteño falleció el miércoles en la Capitanía del Puerto Menor de Santa Rosa del Abuná. El comandante de la Guarnición Militar de Pando, capitán de navío Juan Arnez, indicó que el joven sufrió supuestamente una "descompensación" cuando cumplía la sanción de realizar ejercicios físicos, determinado por el capitán, de quien no se conoce el nombre.

“A las 7:30 aproximadamente sufre una descompensación durante los ejercicios y se cae y producto de esa caída se golpea la ceja derecha”, relató Arnez a una emisora local.

Sin embargo, la autopsia legal practicada al cadáver del soldado revelaría las verdaderas causas de su muerte: Trauma abdominal, desangramiento —"shock hipovolémico hemorrágico"— dice el informe de autopsia. 

Ante este grave crimen, el comandante Juan Arnez, relató que el joven había desertado de su unidad militar y que en la mañana había sido encontrado en una carretera. Ante esa situación, el capitán de puerto y a la vez oficial de guardia, procedió a “reflexionar” y tomar una “sanción correctiva” al soldado con ejercicios físicos.

"Esta mañana fuimos al médico forense a recuperar el certificado y ahí nos dijeron que mi hermano había muerto por un trauma abdominal, el vaso sanguíneo había reventado. Es por eso que mi hermano falleció, el corazón ya no respondió. Tiene varios moretones", contradice a Arnez, la hermana del joven soldado en relató a la red Bolivisión,

El coronel Alberto Aguilar, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), precisó que el soldado tenía lacerado el bazo, lo que le causó una hemorragia y posteriormente, la muerte. "De acuerdo al informe médico legal, él habría fallecido por un shock hipovolémico hemorrágico y laceración en el bazo. En todo caso, esto se viene investigando".

Según el informe de la Policía, Mauricio A. G. falleció luego de ser forzado a realizar actividades físicas y aparentemente fue golpeado. El cuerpo del joven llegó esta tarde a El Alto, donde será sepultado.

No es la primera vez que un joven boliviano que se enlista en los cuarteles retorna a su casa sin vida a causa de graves lesiones internas. Hasta el momento no se conoce sanciones penales ejemplares en contra de los autores de esa muertes.

Copyright© 2021 GPA/rc

www.gpanoticias.com
Global Press Agency
www.globalpress-Agency.com