Martes, Julio 20, 2021
Social

Varios pacientes con cáncer protestan en la Gobernación de Cochabamba, demandan la construcción de la unidad de radioterapia

BOLIVIA, Cochabamba, 20 de Julio de 2021 (GPA). Varios pacientes con cáncer se concentraron con carteles en las puertas de la Gobernación de Cochabamba para demanda la construcción de la unidad de radioterapia para el tratamiento médico de los cochabambinos.

Este sector altamente vulnerable exigen que el gobernador del Movimiento al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, responda al pedido realizado desde hace más de 10 años atrás. Los pacientes aseguran que ya es imposible continuar solventando el tratamiento debido a este es muy costoso.

"Sólo es la voluntad del gobernador Humberto Sánchez para que de una vez se construya. Hemos enviado cartas y no nos han respondido por eso. Hemos tenido que movilizarnos", indicó Viviana Camargo, representante de los pacientes, según consigna Los Tiempos.

Los pacientes con cáncer se constituyeron en la mañana de este martes en la nueva sede de la Gobernación ubicada en la Coronilla, con pancartas a fin de visibilizar al Gobernador de Cochabamba este grave problema sanitario.

Cochabamba es el único departamento en el eje troncal de Bolivia que no tiene una Unidad especializada de radioterapia público para los pacientes con cáncer. La misma es una necesidad que ha sido demandada desde hace más de 10 años, en cada 4 de febrero, Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer.

En el servicio de radioterapia se emplea radiaciones ionizantes para tratar distintos tipos de cáncer y retrasa su progresión o, en el mejor de los casos, los cura. Al menos el 85% de los pacientes la requiere.

En La Paz, el Hospital de Clínicas tiene áreas establecidas de oncología; lo propio ocurre en Santa Cruz, en su Instituto Oncológico del Oriente. No obstante, el sistema público de salud de Cochabamba no cuenta con este servicio.

Los pacientes, a través del Programa de Lucha contra el Cáncer, podrían acceder a radioterapia en La Paz, pero su cuerpo -que ya está dando una dura batalla contra el cáncer- no aguanta un viaje hasta ese departamento, porque la mayoría de los pacientes tienen la enfermedad avanzada.

Responsable del Servicio de Oncología Clínica, consideran que los enfermos con cáncer no pueden acceder a la atención en clínicas privadas por que el costo exhorbitante asciende hasta 18 mil bolivianos, monto que lamentablemente no puede ser cubierta por los pacientes.

Copyright© 2021 GPA/rc

www.gpanoticias.com
Global Press Agency
www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo