Bolivia: policías detiene al presidente de ADEPCOCA, Freddy Machicado

Freddy Machicado. Presidente de ADEPCOCA (Cortesía radio Companera) Freddy Machicado. Presidente de ADEPCOCA (Cortesía radio Companera)

BOLIVIA, La Paz, 08 de Septiembre de 2022 (GPA). Hoy el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz, (ADEPCOCA), Freddy Machicado, fue detenido por efectivos de la Policía por una supuesta participación de la toma y quema del mercado ilegal de la coca en la zona de Villa el Carmen, en la Sede de Gobierno.

De forma arbitraria y sin ninguna tipo de justificativo, la Policía detuvo a Machicado en inmediaciones de la calle Yungas de la ciudad de La Paz y procedió a trasladarlos hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la jurisdicción de la ciudad de El Alto.

Daynor Quispe, abogado de Machicado, denunció que la Fiscalía de La Paz actúa fuera de la ley al ejecutar una orden de aprehensión en contra el presidente de ADEPCOCA sin que exista el requisito «indispensable», obligatorio, de la comisión de un delito en flagrancia. En el caso de Machicado fue detenido cuando caminaba por la calle Yungas.

«Eso es lo irregular que el Ministerio Público tendrá que explicar en una audiencia de medidas cautelares, toda ves que, la aprehensión que hoy se le hace al señor Freddy Machicado son por los hechos se hubieran suscitado el 8 de septiembre del 2022», aseveró ante los periodistas el abogado Quispe.,

El jurista puntualizó «que el Ministerio Público únicamente puede emitir una aprehensión en delitos en flagrancia y en este caso no se ha hecho eso, vale decir, se está vulnerando el debido proceso, de subvertir de seguridad jurídica, el Ministerio Público está actuando fuera de la ley», denunció el abogado de Machicado.

El abogado de ADEPCOCA, Gualberto Cusi, denunció que la Policía y la Fiscalía han violado derechos fundamentales al haber provocado un Estado de indefensión para al dirigente Freddy Machicado por procesarlo en medio del secretismo absoluto, sin haberle notificado con la apertura de proceso investigativo en su contra.

«¿Qué ha pasado hoy día?, han aperturado un proceso, que nosotros ignorábamos, no sabíamos de su existencia, no nos han notificado, no nos han citado, ni siquiera en el momento de aprehender nos han extendido el mandamiento de aprehensión, solo cuando llegan aquí a la FELCC elaboran el mandamiento de aprehensión. Eso quiere decir que se ha violado el debido proceso, no hay respeto de las garantías constitucionales», afirmó el abogado Cusi.

El abogado de ADEPCOCA, lamentó la falta de profesionalismo y la parcialización de la Policía y la Fiscalía en la administración de justicia. Cusi reclamó por la falta de acciones legales de la Fiscalía frente a la evidencia de armamento pesado, como un cañón y explosivos encontrados en el mercado ilegal de Arnold Alanez.

«En la quema del ADEPCOCA paralelo de Arnold Alanez se ha encontrado armas de fuego, tanques de bazuca, gran cantidad de explosivos, esas personas ¿por qué no están como aprehendidas, por qué no le ha hecho un seguimiento de investigación de oficio?. Por el hecho de que son del MAS no están siendo procesadas, ni convocadas. Entonces, aquí quiere decir que hay un interés político, quiere decir que hay una persecución política judicialmente a los dirigentes de ADEPCOCA», dijo Cusi.

El pasado jueves, la marcha de productores de coca que llegó a la ciudad de La Paz desde la comunidad de Chulumani tomó el mercado ilegal instalado por Arnold Alanez, dirigente afín al MAS, y luego procedieron a quemarlo. Sobre este último hecho, Alanez presentó una denuncia formal en la Fiscalía.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply