Bolivia: Juez ordena la detención preventiva de un dirigente opositor al Gobierno

BOLIVIA, La Paz, 15 de Septiembre de 2022 (GPA). En la madrugada de este jueves, el juez Séptimo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz determinó la detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (ADEPCOCA), Freddy Machicado.

Los abogados del Ministerio de Gobierno argumentaron que Machicado «se habría valido» de los cocaleros de los Yungas para cometer los delitos que le endilga la Fiscalía. Sin embargo el Derecho Penal boliviano establece que los delitos son ‘intuito personae’, lo que significa que la responsabilidad penal no puede trasladarse de una persona a otra.

Según los abogado del Ministerio de Gobierno, Freddy Machicado, «habría en este caso convocado, él se habría valido de los socios productores de la hoja de coca para poder cometer esos ilícitos», aseveró Daynor Quispe, abogado del presidente de ADEPCOCA.

«Se acreditó domicilio, trabajo y familia. El señor Freddy Machicado no es responsable de los hechos de los que se le acusa. Nos parece injusta la resolución del juez, que ha determinado detención preventiva» manifestó Gualberto Cusi, abogado de ADEPCOCA.

La audiencia de medidas cautelares fue ejecutada con extraordinaria celeridad por el juez cautelar y la Fiscalía vulnerando el debido proceso. El juez instaló la audiencia pasada las 21:00 pm de este miércoles y concluyó en la madrugada de este jueves.

Gualberto Cusi, denunció que la Fiscalía inicio el caso de oficio y con un secretismo extremo porque nunca se notificó a Machicado sobre este proceso de investigación, lo que vulnera el derecho a la defensa y el debido proceso.

«¿Qué ha pasado hoy día?, han aperturado un proceso, que nosotros ignorábamos, no sabíamos de su existencia, no nos han notificado, no nos han citado, ni siquiera en el momento de aprehender nos han extendido el mandamiento de aprehensión, solo cuando llegan aquí a la FELCC elaboran el mandamiento de aprehensión. Eso quiere decir que se ha violado el debido proceso, no hay respeto de las garantías constitucionales», afirmó Cusi.

El Ministerio Público elucubra la mayor cantidad de delitos posibles en contra del máximo dirigente de ADEPCOCA. Gualberto Cusi aseveró que «prácticamente todo el código penal» con el propósito de escarmentar a Machicado para que ningún otro dirigente se atreva a protestar en contra del régimen de Luis Arce Catacora.

«Son varios delitos con los cuales se acusa, entre ellos por ejemplo tenemos allanamiento de domicilio, lesiones gravísimas, incendio, privación de libertad, otros estragos, estorbar o impedir ejercicio de funciones, tenencia y porte y portación ilícita» detalla el abogado Cusi.

«Tenemos en este caso robo agravado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, secuestro, atentado contra miembros del organismo de seguridad del Estado, tráfico ilícito de armas, organización criminal, instigación pública a delinquir, yo diría prácticamente todo el Código Penal», acotó Cusi.

El jueves 8 de septiembre, el mercado ilegal de coca que dirigía Arnold Alanes, fue tomado violentamente por los afiliados a ADEPCOCA, tras cinco semanas de marchas y movilizaciones infructuosos de los cocaleros yungueños que exigieron al Gobierno de Luis Arce el cumplimiento de la Ley que implicaba el cierre de dicho mercado ilegal.

Frente a estas acciones que ADEPCOCA consideradas como de «persecución política» del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), los cocaleros de los Yungas anuncia el reinicio de la movilizaciones para el próximo lunes con el «cien por ciento de sus afiliados» exigiendo la libertad inmediata de Freddy Machicado.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply