Encuentran los cheques de la coima a la ABC y los documentos que benefició a empresa china

Encuentran los cheques de la coima a la ABC y los documentos que benefició a empresa china

BOLIVIA, La Paz, 15 de Septiembre de 2022 (GPA). Encuentran los cheques de la coima millonaria pagada por la empresa china Harbour Engeneering Company (CHEC) a funcionarios de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), para ser beneficiada con la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez.

A través del Viceministerio de Transparencia, el Ministerio de Justicia intervino. En conferencia de prensa, Lima expuso este jueves los hechos irregulares encontrados e informó de una denuncia por legitimación de ganancias ilícitas contra el ciudadano chino Zhengyuan Jin, representante del consorcio al que se adjudicó la construcción de la doble vía.

Tras la denuncia publicada por el diputado Héctor Arce del Movimiento al Socialismo (MAS), se investigó los movimientos bancarios en las cuentas de la empresa china, estableciédose cinco pagos millonarios al contador de nombre Jesús Esteban A. S., quien procedió al retiro del dinero de las cuentas del consorcio chino.

«No tenemos en la declaración ninguna precisión de qué hace el ciudadano chino con el dinero, se habrían dirigido a un domicilio que está ubicado en la calle 10 de Calacoto, ahí habrían entregado el dinero. Este ciudadano al cual hemos aprehendido, Jesús Esteban A. S. y el ciudadano chino» dijo el ministro Iván Lima, a tiempo de detallar otros cuatro pagos.

«Pero lo que nos llama la atención son los siguientes pagos que se realizan a esta misma persona, que reitero no tiene nada de maquinaria y se le paga el 4 de febrero del 2022, Bs 1.470.567. El 25 de abril, Bs 1.059.018. El 16 de mayo Bs 1.142.892 y el último pago, el 11 de julio, Bs 1.005.943, totalizan  esos otros pagos Bs 4.678.412. Es decir, que este señor que no tiene ninguna maquinaria, que no trabaja en el rubro, que tiene el NIT cancelado recibe de esta empresa Bs. 14.000.000», dijo Lima.

El funcionario del Gobierno del MAS recordó que la denuncia del diputado Arce señala que el 50% de la coima de Bs 9.000.000 se pagaba inicialmente cuando la ABC realizara el desembolso del 20% y luego se debía efectuar cuatro pagos ya identificados cada uno de Bs 1.000.000.

«Lo relevante del caso es que un mal ciudadano boliviano, un contador de nombre Jesús Esteban A. S., se ha prestado para que se retire dinero de las cuentas del consorcio y se lo entregue con fines, de acuerdo a la denuncia del diputado Arce, de corrupción”, reafirmó el ministro de Justicia. 

En la investigación realizada en la ciudad de La Paz también encontraron los documentos que fueron adulterados por la ABC con el fin de beneficiar a la empresa china para que se adjudique su quinto contrato millonario con el Gobierno del MAS, a lo largo de los 16 años de gestión gubernamental.

Lima detalla que se solicitó a la notaria de Fe Pública, Dra Mary Isabel Galleguillos Arce, que les diga, «¿cuándo se habían otorgado estos documentos, cuándo se habían entregado los Poderes (notariales) y la Escritura de Constitución entre china Harbour y Second? y ella respondió «que ambos documentos son del 10 de diciembre del 2021».

El contraste de la fechas permitió deducir la adulteración de los documentos con el fin de beneficiar a la empresa china. Se estableció que la comisión evaluadora de la ABC revisó y aprobó la documentación de la empresa china el 26 de diciembre de 2021, sin embargo, la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) recién realizó la venta de los formularios notariales donde se imprimió el Poder y Escritura de Constitución de la empresa china el 26 de enero de 2022.

«El 10 de diciembre del 2021 habrían emitido los documentos, eso nos preocupó de sobremanera porque de acuerdo a la certificación que tenemos del DIRNOPLU, que depende del Ministerio de Justicia, los formularios notariales en los que se ha impreso ese Poder, los números de formularios notariales 183 al 190 han sido vendidos recién el 26 de enero del 2022».

«Entonces esta situación es muy grave porque la empresa tenía que haber presentado los documentos el 26 de diciembre, tenia que la ABC evaluado los documentos el 5 de enero y en realidad esos papeles recién salen a la venta el 26 enero, mucho tiempo después, esto prueba y demuestra que la documentación que ha sido evaluada por la comisión de la ABC, que ha estado a cargo de la adjudicación de esta obra ha sido adulterada», describió Lima.

«Hay una evidencia contundente de que (…) el Poder (notarial) de representación del ciudadano chino para presentarse en esta adjudicación ha sido sustituido en alguna fecha entre que inicie el proceso de contratación en diciembre y se firma el contrato el 5 de febrero», enfatizó el ministro de Justicia en conferencia de prensa.
Otros hechos «llamativos» descubiertos fueron que el ciudadano chino representaba a las dos empresas adjudicatarias y el otro que la empresa China Harburour Engineering tiene el 99% de las acciones y Second Highway Engineering solo el 1 por ciento de las acciones.

Como consecuencia de esta intervención hay dos personas detenidas, el contador de nombre Jesús Esteban A. S. y el ciudadano chino Zhengyuan Jin, quien ya tenía comprado un pasaje de avión para huir de Bolivia, según la información proporcionada por la Fiscalía de La Paz. La corrupción en la ABC salpica al gobierno del MAS y del presidente Luis Arce Catacora y reafirma la división del MAS.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply