Hija del Fiscal General trabaja en la ABC, entidad investigada por “coimas”

BOLIVIA, La Paz, 15 de Septiembre de 2022 (GPA). Descubren que la hija del Fiscal General, Juan Lanchipa, trabaja en la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), institución estatal investigada por el supuesto cobro de millonarias “coimas” a la empresa china Harbour Engeneering Company (CHEC), a cambio de adjudicarse el contrato de construcción de la doble vía Sucre -Yamparáez.

Vania Lanchipa Ramírez admitió al diario El Deber que trabaja como consultora en la estatal ABC desde hace 11 meses. “Sí trabajo en la ABC. Se trata de una consultoría que tengo desde el año pasado, a mediados de agosto, una labor que ejecuto por contratos de corto tiempo”, afirmó la hija del Fiscal General.

En ese contexto, se cuestiona el hecho concreto de que Juan Lanchipa (padre) sea funcionario de la Fiscalía, institución que investiga a la ABC, donde trabaja la hija, Vania Lanchipa. Este tipo de relacionamiento es observado por generar un “conflicto de intereses”. 

“No tengo nada que ver con el área jurídica ni administrativa, no tengo nada que ver con los contratos, contrataciones ni licitaciones. Yo estoy completamente aislada de los hechos que aquejan a esta institución”, argumentó la hija del Fiscal Lanchipa, con el fin de desvirtuar las críticas. Sin embargo se contradice cuando afirma que participa de reuniones “que tiene que ver con coordinación con el área jurídica”.

Por otro lado, admite sentirse “incómoda”, debido a que recibió “llamadas y cuestionamientos sobre mi función aquí adentro” e incluso en su vida privada. ¿Cómo llegó al puesto? “Yo me postulaba a todas las (convocatorias) que podía y gracias a Dios pude obtener esta consultoría”, dijo Vania Lanchipa, al señalar que participó en una adjudicación.

La hija del Fiscal General detalló que en la ABC se encarga de revisar la documentación que ingresa al área nacional técnica sobre los proyectos relacionados a las subgerencias de construcción, conservación vial y socioambiental. Su vínculo con la ABC concluye la primera semana de noviembre.

“Asisto a las reuniones que pueden ser convocadas por la gerencia nacional técnica, que tiene que ver con coordinación con el área jurídica, sobre la administración y gestión de los proyectos que ya están encaminados, coordino con las demás áreas”, señala la hija del Fiscal General.

“Entonces, hago la revisión de la documentación que ingresa, las cartas que deben ser externas o internas, dependiendo de los requerimientos, programo y elaboro las actas de las reuniones, y un par de diligencias internas que están en los términos de referencia y tienen que ver con mi contrato”, acotó.

Desde la Fiscalía General, un funcionario subalterno defendió la necesidad de trabajo de la hija de Juan Lanchipa. “Toda persona tiene derecho al trabajo y no precisamente elige qué fuente de trabajo. Se lo gana de acuerdo a sus capacidades profesionales y ella tiene una formación que le permite buscar un trabajo, porque es una persona independiente que tiene su familia, un hogar constituido y vive en La Paz, por lo tanto, está habilitada para conseguir un puesto como cualquier otra persona”, dijo el jefe de comunicación, José Luis Tarquino.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

error: Content is protected !!