Presidente Biden reprueba lucha antidroga de Bolivia y pide "salvaguardar" merados legas de coca

Presidente Biden reprueba lucha antidroga de Bolivia y pide «salvaguardar» merados legas de coca

EEUU, Washington DC, 16 de Septiembre de 2022 (GPA). El Gobierno de Estados Unidos volvió a reprobar a Bolivia y Venezuela en la lucha contra el Narcotráfico. La administración gubernamental del presidente Joe Biden insta al Gobierno boliviano a proteger los mercados legales de coca de los delincuentes narcotraficantes.

«En Bolivia, aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca, que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales», señala el comunicación de la Casa Blanca.

La exhortación llega a Bolivia, después de cinco semanas de movilizaciones protagonizadas por los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (ADEPCOCA), exigiendo al gobierno de Luis Arce Catacora, el cierre del mercado ilegal de coca promovido por uno de sus afines a su partido, Arnold Alanes.

Según el documento, el Gobierno de EEUU concluye que en los últimos 12 meses Bolivia junto a otros 21 países no ha demostrado un esfuerzo suficiente en la lucha antidrogas y tampoco un nivel de cooperación con EEUU, por lo que son catalogados como productores y de tránsito de drogas ilícitas, de acuerdo con la Ley de asistencia extranjera.

El presidente Biden precisó que Bolivia y Venezuela sí han fallado en sus acciones para «realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores (…) para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico».

De acuerdo con el comunicado, el presidente de EEUU identifica a 22 países como los principales productores de Droga y de tránsito. Entre ellas están, Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá
Perú y Venezuela.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas. Mi administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina”, sostiene el comunicado.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply