Presidente de Expocruz demanda la realización del Censo y pide a los gobernantes no politizarlo

Presidente de Expocruz demanda la realización del Censo y pide a los gobernantes no politizarlo

BOLIVIA, Santa Cruz, 16 de Septiembre de 2022 (GPA). El presidente de la Expocruz, Oscar Mario Justiniano, pidió hoy (16.09.2022), la realización del Censo de Población y Vivienda para solucionar el problema de la salud, la Educación y el empleo en Bolivia. “La demanda en salud es mucho más grande que la oferta”, declaró Justiniano en la inauguración de esta Feria, a la que asistió el presidente Luis Arce.

“Cuando pedimos que se realice el Censo nacional de Población y Vivienda lo hacemos porque ese es el clamor de la gente más humilde que existe en el país (…) no hay política detrás de esta demanda, sino la necesidad impostergable de saber cuántos somos, cómo estamos distribuidos, qué necesitamos y hacia dónde deben dirigirse los recursos, la demanda en salud es mucho más grande que la oferta”, dijo Justiniano.

El presidente de Expocruz demandó a los “gobernantes de turno”, no politizar el Censo, no provocar enfrentamientos peligrosos entre los bolivianos por el Censo. El pedido de Justiniano llega en el momento en que el Gobierno de Luis Arce y las autoridades departamentales y los líderes cívicos de Santa Cruz provocan tensiones sociales por la fecha del Censo.

“Sin necesidad de confundir a la población lanzando acusaciones, creando tensiones u enfrentando peligrosamente a los bolivainos. Extiendo este pedido a los gobernantes de turno. dejen de hacer política con el Censo’, aportemos con ideas progresitas. Necesitamos Censo para darle condiciones básicas a todos los bolivianos”, dijo Justiniano.

Por su lado, Luis Arce Catacora dijo que garantizará un censo técnico y alejado de “cualquier posibilidad de politización”, olvidando que su determinación de postergar la realización del Censo 2022 fue decisión eminentemente política, acción que contraviene las leyes bolivianas que obligan al Gobierno a realizar el censo cada 10 años. El último Censo se realizó el 2012.

“El censo se realizará con un enfoque eminentemente técnico y profesional, al tratarse de una herramienta fundamental en la planificación económica y social para un país, descartando cualquier posibilidad de politización por parte de algunos grupos que pretenden generar inestabilidad, incertidumbre y confrontación entre bolivianas y bolivianos”, dijo Arce.

En la noche de este viernes fue inaugurado la Feria más importante de la región, la Fexpocrus 2022 con la presencia de las autoridades del Gobierno central, la Alcaldía de Santa Cruz y con la ausencia del Gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, precisamente, a causa de las tensiones generadas por las autoridades nacionales y departamentales.

En la presente año la Expocruz inauguró la versión número 60 con la participación de empresas y emprendedores nacionales e internacionales, que los próximos días tendrán la oportunidad de consolidar negocios y contratos de compra venta.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

error: Content is protected !!