Adepcoca marchan con amagos de enfrentamiento y dan el ultimátum para que se libere a Machicado

BOLIVIA, La Paz, 19 de Septiembre de 2022 (GPA). Los cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de los Yungas de La Paz, marchan en la Sede de Gobierno con amagues de enfrentamiento con los policías y le dan el ultimátum hasta el jueves para que se libere al presidente de dicha asociación, Freedy Machicado, encarcelado en San Pedro.

Los cocaleros yungueños anuncian que realizaran gestiones para unificar su lucha a otras organizaciones sociales, de los demás departamentos, para emprender una movilización conjunta por sus reivindicaciones en caso de que el Gobierno no dé respuestas favorables a sus demandas sectoriales.

«Estamos haciendo un llamado a los nueve departamentos, a las diferentes organizaciones sociales que están siendo atropellados por este Gobierno, con diferentes normativas, el Decreto Supremo 4757 y también hay un Decreto que para miles de policías va en contra», declaró un nuevo dirigente regional de los cocaleros de los Yungas.

Ante la persecución emprendida a los representantes de ADEPCOCA, el dirigente regional de los Yungas, Gabriel Amato, fue el cargado de anunciar que los cocaleros yungueños se suman a los cabildos que organizan otros sectores sociales por el Censo de Población y Vivienda a fin de conseguir la atención a su pliego petitorio.

«Nosotros a partir de ahora nos vamos a ir directamente a los nueve departamentos, vamos hacer el llamado a diferentes organizaciones sociales para que se sumen a esta lucha, porque esta lucha ya no es sectorial, esta lucha es a nivel Bolivia porque el Gobierno está atropellando diferentes normas y está atropellando a diferentes empresas privadas» dijo Amato.

El representante de los cocaleros afiliados a ADEPCOCA exigió al gobierno del Luis Arce Catacora cesar la persecución política de los dirigentes yungueños. Amato denunció que el Gobierno inició la persecución de los jóvenes cocaleros. Y advirtió que no renunciaran a su voz protesta en contra de las actuales autoridades gubernamentales.

«También pedimos al Gobierno en esta nota, que deje y que cese la persecución política a lo que es nuestros hermanos codirigentes que tenemos, ya están persiguiendo a jóvenes que se manifiestan en contra de este Gobierno, por tal motivo, nosotros como Yungas jamás de los jamases nos vamos a callar o vamos a ser sumisos a este Gobierno», aseveró. 

El ultimátum del los cocaleros afiliados a ADEPCOCA llega después de casi siete semanas de movilizaciones continuas exigiendo al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) el cumplimiento de las leyes bolivianas, lo que implica el cierre del mercado ilegal comprado por Arnold Alanes, afín al MAS.

Ante la falta de atención del Gobierno, miles de cocaleros marcharon desde Sud y Nor Yungas hasta la ciudad de La Paz, la semana pasada. Esta movilización terminó con la toma y quema del mercado ilegal ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen.

En esa infraestructura se encontraron varios sacos de coca, explosivos, incluso un cañón, hallazgos por los que la policía y la Fiscalía no han iniciado ninguna investigación. Más por el contrario ambas instituciones emprendieron una cacería de los dirigentes contestatarios al régimen de Luis Arce.

El 14 de septiembre, Machicado fue aprehendido, imputado y enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, todo este proceso administrativo en menos de 24 horas. Tras esta determinación de un juez, los productores de ADEPCOCA convocaron a una asamblea de emergencia, donde los dirigentes del Comité de Autodefensa anunciaron una marcha para la jornada de este lunes.

Los marchistas iniciaron su caminata en la calle 10 de Villa el Carmen, pasaron por las inmediaciones de la calle 1 donde está el mercado ilegal de la coca de los afínes al MAS, fuertemente custodiado por efectivos de la policía estatal. La marcha de ADEPCOCA llegó hasta las inmediaciones de Plaza Murillo, donde está el Palacio de Gobierno, con el propósito de entregar su pliego petitorio.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply