Bolivia: denuncian a la Policía por secuestro y tortura al dirigente de ADEPCOCA, Cesar Apaza

BOLIVIA, La Paz, 22 de Septiembre de 2022 (GPA). Familiares, abogados y cocaleros de los Yungas denuncian que «policías encapuchados» secuestraron, torturaron, golpearon al presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (DEPCOCA), Cesar Apaza. 

«Mi hermano ha sido secuestrado, ha sido torturado, masacrado de la peor manera que se le puede hacer a una persona. Está totalmente golpeado. Al promediar las 05:30 le he llevado cena, no puede comer. En dos bocados ha sentido demasiado dolor y dicen que no le han hecho nada, está prácticamente todo golpeado mi hermano», afirmó Miriam Apaza, hermana del dirigente.

El Abogado del dirigente de ADEPCOCA, Dayner Quispe, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció varias lesiones en el cuerpo de su defendido. El IDIF concluyó que Apaza tiene cuatro días de impedimento, sin embargo, el jurista lo consideró insuficiente frente a la magnitud de los síntomas expresados por Apaza.

«El médico forense del IDIF se constituye en las celdas de la FELCC de El Alto el cual establece que tiene lesiones a nivel del rostro, tórax anterior, tórax posterior, abdomen, extremidades superiores, extremidades inferiores, estableciendo un impedimento de cuatro días para el señor Julio Cesar Apaza Tintaya», detalló Quispe sobre las lesiones que presenta el dirigente.

Desde su cautiverio, en audio difundido en redes sociales, Cesar Apaza relató cómo fue «secuestrado por los policías». «En la puerta del mercado se aproxima vehículos sin placa, de sorpresa salieron entre seis a ocho policías, ahí me secuestraron, porque no me dieron ha conocer el motivo de mi detención, fue directo».

Apaza acusó al grupo de policías «encapuchado» de secuestrarlo violando sus derechos y garantías previstas en la Constitución. «Han puesto en riesgo mi vida al llevarme con la mitad del cuerpo fuera de la movilidad, porque me seguía resistiendo», aseveró Apaza.

Estos delitos y violación a la Constitución Política del Estado (CPE), habrían sido cometidos por aproximadamente seis u ocho policías que allanaron sin una orden judicial el edificio privado de ADEPCOCA a las 03:30 de la madrugada de este jueves, donde secuestraron a Apaza.

El abogado de Cesar Apaza, afirmó que la actuación de los policías encapuchados estuvo fuera de la ley. Las ordenes de aprehensión fueron ejecutados en horarios no permitidos por la norma. El dirigente cocalero nunca fue notificado con una investigación en su contra, por lo que no corresponde ninguna orden de aprehensión.

«La orden de aprehensión tiene que ejecutarse en horas que realiza el Ministerio Público el trabajo, como la Policía Boliviana. En este caso al haberse ejecutado un mandamiento de aprehensión a horas de la madrugada es totalmente ilegal, es por eso que la defensa, el día de mañana va plantear incidentes respecto a este acto procesal, toda vez que no había habilitación de días y horas extraordinarias para que que se pueda ejecutar en horas de la madrugada la orden de aprehesión», aseveró Quispe.

Desde el mes de Julio, los productores de coca de los Yungas de La Paz han protagonizado seis semanas de marchas y movilizaciones exigiendo al Gobierno de Luis Arce Catacora el cierre del mercado ilegal de coca, instalado por Arnold Alanes, afín al partido gubernamental, Movimiento al Socialismo (MAS).

En la primera semana del presente mes, los productores radicalizaron sus protestas y marcharon desde Nor y Sud Yungas hasta la ciudad de La Paz. Los marchistas arribaron el 8 de septiembre hasta la Sede de Gobierno, donde procedieron a tomar e incendiar el mercado ilegal de Alanes.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply