En sesión irregular, el MAS elige como Defensor del Pueblo a Pedro Callizaya

BOLIVIA, La Paz, 23 de Septiembre de 2022 (GPA). En una sesión irregular de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los diputados y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), eligen al postulante Pedro Francisco Callisaya Aro como Defensor del Pueblo. Los asambleísta de las alianzas opositoras, Comunidad Ciudadana y Creemos, no reconocen la como legal esta elección porque el MAS la realizó «sin cumplir los procedimientos de orden legal».

«Hoy han elegido a un afín, a un militante y un defensor que va responder a los intereses políticos del MAS. La denuncia es clara ante la comunidad internacional y la ciudadanía: hoy el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora ha roto la institucionalidad, ha herido de muerte la democracia  y ha tomado la decisión política sin cumplir los procedimientos de orden legal»  para elegir el Defensor de Pueblo, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi.

La sesión de la Asamblea Legislativa de hoy (23.09.2022) fue convocada con el Orden del Día exclusivo para tratar dos leyes observadas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, ante la ausencia de varios asambleístas opositores por el aniversario de Santa Cruz, el diputado del MAS, Juan José Jauregui, propuso alterar la Agenda de la sesión para incorporar el tema de la elección de un Defensor del Pueblo.

Los diputados y senadores opositores presentes en la sesión de la Asamblea Legislativa no apoyaron la alteración del Orden del Día. Sin embargo, el diputado Jauregui sustentó su propuesta de alterar la Agenda en el artículo 76 del Reglamento de Debates de la Asamblea, que sostiene: «Solo podrá alterarse el Orden del Día, por voto de mayoría absoluta de los miembros presentes«, lo cual no ocurrió porque los opositores no apoyaron la noción.

El jefe de bancada del MAS, diputado Gualberto Arispe, justificó la actuación de su partido con el argumento de que ellos se encuentran en un «escenario político», terreno en el que -a criterio de Arispe- está permitido realizar maniobras para elegir a un Defensor del Pueblo, que es cuestionado por los legisladores de oposición con el argumento de que Pedro Callisaya es afín y «militante» del MAS.

«Que en varias ocasiones, nosotros los legisladores del Movimiento al Socialismo, queríamos dar una certidumbre al pueblo boliviano, la oposición no dio curso a aquello. Hoy nosotros, en coordinación con nuestros jefes de bancada hemos visto ante la ausencia a sus fuentes laborales, por supuesto que estamos en un espacio político, en un escenario político donde tenemos que tomar decisiones», dijo Arispe.

Tras alterar el Orden del Día y ante la ausencia de varios diputados y senadores de Comunidad Ciudadana y Creemos, diputados del MAS formaron un cerco en torno a la testera de la Asamblea para elegir este viernes a Callisaya Aro como Defensor del Pueblo con 95 de los 97 votos emitidos en bochornosa sesión de la Asamblea Legislativa.

Pese a los esfuerzo de los legisladores de oposición para impedir la continuidad de la irregular sesión legislativa, se llevó la votación en la que participaron solo los parlamentarios del MAS. Cada vez que llamaban a los asambleístas de la oposición, ellos alzaban la voz y denunciaban que se trataba de una elección ilegal y llamaban “tramposos” a los diputados y senadores masistas.

Pedro Francisco Callisaya Aro, fue director nacional de Derechos Reales (2021), Vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (2017), fue Defensor Público en la oficina de la Defensa Pública dependiente del Ministerio de Justicia, Jefe Nacional de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía en la Defensoría del Pueblo, entre otros cargos públicos desempeñados por el cuestionado postulante.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!