Bolivia: Juez deja en libertad a dirigente de COFECAY, Gudelia Botitano

Foto: cortesía radio Companera Foto: cortesía radio Companera

BOLIVIA, La Paz, 29 de Septiembre de 2022 (GPA). En audiencia de cautelar, el juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Fernando García Mamani, determinó hoy la libertad y medidas sustitutivas a la detención preventiva para Gudelia Botitano, dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz «CO.FE.CA.Y». 

Según la abogada de Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), Evelyn Cossío, en la audiencia se «desvirtuó la probabilidad de autoría» de la dirigente Botitano, por lo que ella se defenderá en libertad en las investigaciones que el Ministerio de Gobierno encabeza por la toma del mercado ilegal de Arnold Alanes en Villa el Carmen, el 8 de septiembre.

“El juez cautelar, habiendo valorado todos los elementos presentados, desvirtuó la probabilidad de autoría, peligro de fuga y de obstaculización, ha determinado que la señora Gudelia pueda defenderse en libertad”, explicó Cossío después de la conclusión de la audiencia virtual.

En su defensa material, Gudelia Botitano dejó en evidencia que los denunciantes, es decir, el Ministerio de Gobierno, iniciaron estos procesos penales en contra de todos los dirigentes cocaleros de los Yungas, por consigna y otros móviles que no son los jurídicos. Botitano demostró que ella no participó de los hechos que se le incriminan sin embargo fue detenida vulnerando sus derechos.

«Se me ha acusado sin que exista justa causa, estoy siendo procesada, yo no cometí ningún delito que se me atribuye, el día 8 de septiembre yo me encontraba en Villa Belén, en la carretera a Oruro«, afirmó Botitano en la audiencia virtual, dejando en evidencia que el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y la Policía violan su derecho a la inocencia por acusarla falsamente.

«Pido señor juez, como administrador de justicia, valore todos los elementos presentados por mi abogada con el fin de demostrar mi inocencia más que todo, que se me haga justicia en nombre de Dios, yo colaboraré en todo momento con las investigaciones», manifestó Botitano.

El juez cautelar estableció como medidas sustitutivas a la detención preventiva, la presentación periódica de Botitano ante la Fiscalía, la presentación del garante, la restricción de constituirse en el mercado ilegal de coca o tener contactos con las partes y testigos del caso.

«Debe presentarse cada 15 días en la Fiscalía, además, debe presentar un garante personal simple. Asimismo, está prohibida de concurrir a lugar de los hechos. Es lo que ha dispuesto la autoridad jurisdiccional del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal», explicó la abogada Cossío.

Ante todas las evidencia presentadas y todos los argumentos expuestos en la audiencia cautelar, Botitano se constituye en la única dirigente que logró medidas sustitutivas a la detención preventiva. El juez no determinó una detención domiciliaria por lo que tanto esta dirigente de COFECAY podrá desarrollar sus actividades de manera regular.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!