Suspenden audiencia por sexta vez, denuncian impunidad del Gobernador del MAS en Potosí por ambulancias fantasmas

BOLIVIA, Potosí, 28 de Septiembre de 2022 (GPA). Denuncian impunidad del gobernador del Movimiento al Socialismo (MAS) en Potosí, Jhonny Mamani, por el caso de corrupción de las 41 ambulancias fantasmas. Hoy (28.09.2022) el juez cautelar Segundo de Instrucción Penal, Homero Cardozo, volvió a suspender por sexta vez la audiencia de medidas cautelares para el Gobernador y otros funcionarios.

«El día de hoy debía realizarse la audiencia de medidas cautelares en el caso de ambulancias fantasmas, donde está imputado el Gobernador, funcionarios y ex funcionario públicos. Esta audiencia por sexta vez se ha suspendido, ya son 57 que están transcurriendo en impunidad», aseveró la asambleísta departamental Azucena Fuertes.

Critican al juez Cardozo por demostrar excesiva benevolencia en favor de la impunidad del Gobernador masista, al haber cedido a las acciones dilatorias de los imputados, sin asumir medidas coercitivas frente a las «chicanas» interpuestas por los abogados de los implicados en este caso de corrupción.

«En esta oportunidad, el ex asesor Jurídico del Gobernador se ha presentado con un nuevo abogado, quien ha argumentado, para ejercer defensa él necesitaba más tiempo. Se ha concentrado en las afueras del juzgado población potosina con banderas rojo y blanco que exigen que se haga justicia y que dejen de suspenderse y que los imputados dejen de acudir a tanta chicana jurídica», relató Fuertes.

En el encuentro de hoy se planteó que la audiencia se reprograme para este jueves, sin embargo, el abogado del gobernador Mamani objeto la propuesta porque no estaría presente por razones de viaje, por lo cual el juez Homero Cardozo postergó la audiencia hasta el lunes 3 de octubre.

El gobernador Mamani está imputado por el delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, puesto que anuló el contrato para la adquisición de las ambulancias, después de denunciarse irregularidades, sin embargo, correspondía que cobre la boleta de garantía o cobrar multas a la empresa, acción que no fue realizada.

La primera audiencia de medidas cautelar fue prevista inicialmente para el pasado 4 de agosto, sin embargo, pero fue suspendida porque los imputados se han presentado sin sus abogados y el juez Cardozo no ha tenido la capacidad de convocar a los abogados de la defensa pública, para solucionar esas falencias.

Por otro lado, la fiscalía se ha mostrado muy condescendiente con los implicados, incluido el Gobernador del MAS, al solicitar en su imputación solo la detención domiciliaria. La actuación de los fiscales es cuestionada por su falta de imparcialidad y de transparencia.

«Estamos viendo que la Justicia esta sometida al Movimiento al Socialismo, cuando precisamente el día de hoy se ha también detenido en persecución política a cuatro dirigentes de ADEPCOCA. Entonces estamos viendo los dos extremos de la Justicia, por una parte, la impunidad para autoridades del Movimiento al Socialismo y vemos que está claramente sometido la Justicia y por la otra, tenemos la persecución a la población civil, en este caso a los dirigentes de ADEPCOCA», aseveró la diputada Lisa Claros de Comunidad Ciudadana.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!