La UMSA expulsa a los universitarios que denunciaron el caso de Álvaro Quelali

Foto: Oscar Heredia, rector del UMSA Foto: Oscar Heredia, rector del UMSA

BOLIVIA, La Paz, 30 de Septiembre de 2022 (GPA). La universitaria Karen Apaza, quien denunció el caso de corrupción de los estudiantes dinosaurios que utilizaban los dineros provenientes del IDH en beneficio personal y familiar en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue expulsada por el «Honorable Consejo Universitario (HCU)», presidido por el rector Oscar Heredia.

«Me mandaron la resolución de expulsión de la Universidad, no solo de la UMSA sino de todo el sistema universitario. Yo me siento triste por el actuar del rector Oscar Heredia, ya que los puntos a tratar en su expulsión es que, yo he hecho daño a la institucionalidad y hacia la autoridad», relató la universitaria Apaza en radio Erbol.

La «represalia» surge inmediatamente después de que el Juez Tercero Anticorrupción de La Paz determinó el miércoles, enviar a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, al secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali por el delito de conducta antieconómica.

La universitaria detalla que en el mes de noviembre de 2021 el rector Heredia y Max Mendoza, ex presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), acreditaron a Álvaro Quelali, lo que provocó reclamos airados de los universitarios.

De esa circunstancia, se publicó un video en el que se ve a Karen Apaza en supuesta agresión al rector. La universitaria aclara que ese hecho no fue tal y por el contrario, ella se protegía frente a la agresión de la que fueron víctimas otras estudiantes. «Les rompieron los brasiers, ellas si tienen sus días de impedimento y ellas van hablar», dijo.

«Por todo esto han acelerado mi proceso, mi proceso universitario por hacer la denuncia a Álvaro Quelali, porque hay varios casos en la UMSA de acoso de docentes, de estudiantes; y simplemente han acelerado este caso para acallarme y que yo retire la denuncia contra Álvaro Quelali», aseveró Apaza.

Según la explicación de la universitaria afectada con la «expulsión», los argumentos para esa extrema medida asumida en la última reunión del Consejo Universitario fueron dos: el primero, supuestamente haber dañado la imagen institucional de la UMSA.

«Dañar creo que es mostrar que hay becas comedor a dinosaurios que están 10 y 20 años en la Universidad, que viajan al exterior,, que representan a la Universidad, creo que con eso estoy dañando; mostrar todos estos casos y por eso me han iniciado el proceso, porque tampoco especifica más, no hay videos», dijo Apaza. El rector Heredia no se constituye en parte querellante en contra de los universitarios dinosaurios que utilizaron dineros de la Universidad en beneficio propio.

El segundo argumento expuesto por el Consejo Universitario presidido por el rector Oscar Heredia para expulsar a Apaza y otros universitarios fue «agresión hacia la autoridad», en este caso al Rector; lo que ha generado un conflicto de intereses, porque -a decir de Apaza- el Rector es el supuesto agredido y el mismo rector es el presidente del HCU, instancia que aprueba la expulsión.

«El segundo punto es abuso a la autoridad, agresión hacia la autoridad, yo creo que eso no amerita una expulsión, porque el Rector tampoco ha presentado pruebas suficientes. En la Universidad Mayor de San Andrés el presidente del Consejo Universitario es también el Rector. Entonces él es juez y parte, él ha iniciado este proceso universitario, así que no hay justicia dentro la UMSA», afirmó la universitaria afectada.

Apaza detalló que dos universitarios fueron afectados con la extrema medida de la expulsión de la UMSA, mientras que otros tres estudiantes fueron suspendidos por tres años. Los dos estudiantes afectados con la expulsión están próximos a concluir sus estudios en la UMSA, contrario a la situación de los universitarios «dinosaurios» denunciados.

«Lamento mucho el actuar del rector, no solo hacia mí sino hacia varios compañeros que estábamos por titularnos. A Quelali le dan licencia por estar en la cárcel, pero a los que hemos denunciado todo este tiempo, que es más de un año, no expulsan de la Universidad (…) eso es lo que el Rector Oscar Heredia, al ser juez y parte en la unidad de proceso y en todo el sistema universitario esta demostrando, yo veo una tiranía total», denunció Apaza en radio Erbol. 

En Bolivia la Constitución Política del Estado (CPE) protege el derecho a la educación de todos los bolivianos. «Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación», garantiza el Artículo 17 de la CPE.

«Vamos apelar esto, y vamos a ir a todas las instancias y sí nos tenemos que declarar en huelga de hambre para recuperar nuestros derechos a la educación, lo vamos hacer», anticipó Karen Apaza, una de las estudiantes que destapó un caso de corrupción en la UMSA.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!