Foto: Abogado Marvin Molina Foto: Marvin Molina renuncia al Consejo de la Magistratura

BOLIVIA, La Paz, 05 de Octubre de 2022 (GPA). El abogado Marvin Molina renunció al cargo de presidente del Consejo de la Magistratura, después de ser desatado el escándalo del audio que presuntamente lo vincula a actos de coordinación y articulación con diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), para controlar el Poder Judicial.

La Dirección Nacional de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura comunicó la determinación de la Sala Plena de nombrar en el cargo vacante a la abogada Mirtha Gaby Meneses Gómez, a partir de este miércoles. El escueto comunicado no da mayores detalles de esta crisis institucional.

“El Consejo de la Magistratura comunica que ante la renuncia de Marvin Molina Casanova al cargo de presidente de nuestra Institución, por decisión unánime de la Sala Plena, realizada en fecha 05 de octubre, se ha tomado la determinación de designar como presidenta a Mirtha Gaby Meneses Gómez”, señala el comunicado.

Sin embargo, el fin de semana, se hizo público un audio de una reunión entre Marvin Molina y el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Gabriel Colque, en el que supuestamente se coordina la designación de funcionarios del Poder Judicial, y la articulación para coopartar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la elecciones judiciales previstas para el año 2023.

En radio Fides, Marvin Molina admitió que es su voz está en grabación del audio y afirmó que lo único que estuvo haciendo fue “un trabajo honesto”, y que no habló mal de nadie, sin embargo expresó su afinidad política e ideológica con el partido gobernante, el MAS.

“La siguiente elección son las judiciales y ahí tenemos que ir unidos, porque esta vez la ‘derecha’ va a participar de las elecciones. Primero veremos cuál es la actitud de la ‘derecha en la Asamblea’. Creo que ellos ya son conscientes de que haciéndose a un lado y apostando al ‘voto nulo’ no ganan nada; entonces, van a empezar a perforarnos, entonces tenemos que ir unidos”, le manifiesta Molina en el audio.

El 28 de julio de 2021, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz notificó al entonces presidente de la Magistratura, Omar Michel, con una resolución de “acción de cumplimento” Nº 150/2021, por medio de la cual se le conminaba a destituir de sus funciones a los otros dos miembros de esta instancia, Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, y convocar a los magistrados suplentes elegidos por voto popular en las elecciones judiciales de 2017.

En ese caso las suplencias le correspondían a Marvin Molina Casanova, natural de Cotagaita, Potosí, y a Mirtha Gaby Meneses Gómez, de Cochabamba. Gómez y Alcón fueron destituidos de sus cargos debido a una denuncia de nepotismo interpuesta por el Servicio Plurinacional de Atención a Víctimas (Sepdavi) dependiente del ministro de Justicia, Iván Lima, debido a que los ex magistrados incurrieron en supuesto nepotismo al tener a familiares trabajando bajo su dependencia.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com
GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.
error: Content is protected !!