Foto: Soledad Chapeton, ex Alcaldesa de El Alto Foto: Soledad Chapeton, ex Alcaldesa de El Alto

BOLIVIA, El Alto, 14 de Octubre de 2022 (GPA). En audiencia cautelar, el juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, René Eduardo Foronda Escobar, determinó hoy (14.10.2022), el encarcelamiento de la ex alcaldesa de la ciudad de El Alto, Carmen Soledad Chapetón, por el periodo de un mes.

«Se le va a otorgar el plazo de un mes al Ministerio Público a efecto de que realice la inspección técnica ocular a efecto de que se realice la auditoría», aseveró el juez Foronda en audiencia virtual. La Fiscalía requirió seis mes de detención preventiva, sin embargo la solicitud fue descartada por no estar acorde con la necesidad y proporcionalidad del caso y tampoco fue debidamente fundamentada.

Chapetón fue denunciada por la actual alcaldesa alteña, Eva Copa, por la supuesta comisión de los delitos de malversación y resoluciones contrarias a las leyes, al haberse dispuesto el dinero del Sistema Único de Salud (SUS), para el pago de salarios el 2020, durante la grave crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. Chapetón habría promulgado dos decretos municipales para realizar la transferencia económica del SUS.

El juez Foronda determinó la detención preventiva para Chapetón en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por el periodo de un mes. La ex autoridad edil de El Alto debe estar en una área separada de la población con sentencia condenatoria.

Este es un nuevo proceso que enfrenta Chapetón, de varios otros promovidos por la actual Alcaldesa, ex militante del partido oficialista, Movimiento Al Socialismo (MAS). El 15 de septiembre se dispuso su detención domiciliaria por haber cancelado Bs 3 millones a una empresa que no concluyó el tramo cuatro del proyecto de drenaje pluvial de la avenida Juan Pablo II.

El trabajo realizado por la Fiscalía en este caso es deficiente, es por esa razón que juez Foronda Escobar ordenó la realización inmediata de una Inspección Técnica Ocular y emisión del requerimiento fiscal para realizar la auditoría. Por otro lado, el juez programó para el 14 de noviembre otra audiencia para cesar la detención preventiva de Chapetón, al concluir el plazo de un mes de detención preventiva.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com
GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!