Destino Bolivia: el Parque Nacional Sajama es exótico, mágico, místico

BOLIVIA, Oruro, 16 de Octubre de 2022 (GPA). El Parque Nacional Sajama, uno de los destinos turísticos más importantes de Bolivia, se encuentra ubicado en plena Cordillera Occidental de los Andes y es el primer Área Protegida del país. Está situado en la provincia Sajama y es el espacio dedicado a la conservación de los ecosistemas altoandinos.

En la región, como atractivo natural se destaca el Nevado Sajama, volcán inactivo cuya altitud es de 6542 m.s.n.m., que constituye una de las rutas más codiciadas por los andinistas, alrededor del mismo se extienden amplios bosques y praderas en donde se observa fauna silvestre propia de la zona.

También se encuentran los nevados Payachatas (Parinacota con 6032 m.s.n.m.), el bosque de queñuas, árboles que crecen a mayor altitud en el mundo; la Laguna Huayñakota, Maya, la cadena de geisers de Juchusuma Sajama vertientes en ebullición, zona en la que se puede observar la emanación de aguas calientes del subsuelo y las aguas termales a campo abierto que son producto de la actividad volcánica.

El Parque Nacional Sajama fue creado el 2 de agosto de 1939, se caracteriza principalmente por los imponentes conos volcánicos de la Cordillera Occidental en la cual está, como es el caso del nevado Sajama, el más alto del país y los Payachatas. A su vez, también se destacan las aguas termales en piscinas naturales, el bosque de queñuas, los chullpares,formaciones rocosas y la fauna andina.

Para llegar se debe tomar la carretera hacia Tambo Quemado, población situada en la zona fronteriza con Chile, dentro del área de la Cordillera Andes. Luego doblar a la derecha en el cruce de Lagunas para ingresar directamente a la población de Sajama.

El bosque de piedras que acompañan a la carretera internacional Patacamaya-Tamboquemado, las aguas termales, la laguna de Wañaquta y las ruinas y chullpares de Potoco y Huajlilla son algunos de sus atractivos.

Bajo un hálito de leyendas y belleza natural, el tercer nevado más alto de América preside un parque singular que ostenta lagunas, bosques y parajes, cuya flora y fauna son únicos en el altiplano boliviano.

La calidez de sus habitantes y las tradicionales casas con techos de paja muestran que las frías temperaturas registradas a los pies del Sajama pueden combatirse.

El sitio, distante a unas cuatro horas de la sede del Gobierno, se distingue desde su mismo ingreso, la blanda superficie de arena volcánica y pajonales hacen que sea imposible ignorar la majestuosidad del Sajama que vigila firmemente la paz y armonía del lugar.

Desde el municipio orureño de Curahuara de Carangas, se menciona que dentro del Parque Nacional Sajama se puede encontrar una diversidad de atractivos turísticos. Escalar el Sajama no es la única opción que tiene el visitante, la fauna andina y algunos fenómenos naturales son parte de la oferta del circuito turístico.

El recorrido empieza en la caída del nevado de Condoriri, lugar donde se encuentran los geiseres, un tipo de fuente de agua termal que erupta, generalmente en la madrugada, para expulsar agua hirviente, la temperatura del agua que brota llega a los 100 grados centígrados, por ello, algunos turistas optan por hacer cocer huevos en los ojos de agua.

Otro atractivo es la laguna Wañaquta, que está a un lado de la carretera internacional y es frecuentada por las vicuñas, las llamas y las alpacas que habitan dentro del Parque.

Además de estos dos lugares, el Parque Sajama tiene como atractivos, la reserva de vicuñas en Patojo y los centros artesanales de Sajama y Caripe, donde se elaboran tejidos y artesanías con lana de alpaca y vicuña.

La sub alcaldesa de Curahuara de Carangas, Rossy Alcón Espinoza, aseveró que a estos atractivos, se suma la población de Curahuara de Carangas, localidad colonial que acoge a la Capilla Sixtina Altiplánica.

Según la autoridad municipal unas 4.800 personas habitan dentro del municipio que incluye el área protegida y se dedican a la crianza de camélidos.

Las encargados del Parque Nacional Sajama, dentro del área habitan aproximadamente 4.300 vicuñas y 500 suris o ñandúes andinos y otras 22 especies nativas como quirquinchos, gatos andinos, pumas, tarucas, viscachas, flamencos y variedad de patos silvestres. Dijo que existen 154 especies de flora, entre las que se destacan la queñua, la yareta, la thola, el ichu y una variedad de plantas medicinales.

En general las actividades económicas a los que los pobladores se dedican son la crianza de camélidos, la agricultura, así como también al turismo.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com
GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!