Miguel Terceros debuta en el Santos de Brasil

BRASIL, San Pablo, 17 de Octubre de 2022 (GPA). Lejos de la tierra que lo vio nacer, Miguel Terceros, mejor conocido como Miguelito, forja un futuro en el campo de fútbol de élite. El futbolista boliviano es una de las principales promesas de las bases del Santos de Brasil. La joven promesa del fútbol profesional inició su carrera internacional a los 14 años, pero recién logró firmar su primer contrato en el mes de abril de 2022, cuando cumplió 18.

En reportaje realizado por Débora Carvalho y Bruno Gutierrez para la red Globo, se reseña brevemente el despegue en el fútbol profesional de Miguelito, que coronó el pasado lunes, con su debut con el equipo principal del Santos, cuando ingresó en la segunda mitad de la goleada ante el Juventude, en el marco del Campeonato Brasileño.

En la entrevista con Globo Esporte (Ge), Miguelito recordó que su primer contacto con el fútbol fue a la edad de tres años, cuando su hermano mayor, que ya practicaba deportes, lo llevó a ver los entrenamientos y partidos. Fue en una circunstancia como esa, que el padre vio el futuro de su hijo. «Mi papá me vio y dijo: ‘Este chico va a ser un jugador’ «, relató la joven promesa del Santos.

«Tengo un hermano que es mayor. Tenía siete años en aquella época. Yo tenía tres o cuatro. Lo acompañaba a los entrenamientos y a los partidos. Cuando me quedaba esperando, no me gustaba quedarme sentado. Veía una pelota por ahí y pateaba. Mi papá me vio y dijo: ‘Este chico va a ser un jugador’. Inmediatamente me puso a practicar. Fue a la edad de tres años que comencé a entrenar en un club en Bolivia», puntualizó el futbolista de 18 años.

Pese a que el hermano mayor no siguió una carrera en el fútbol, Miguelito si fue tras su sueño. Miguel Terceros se unió al Proyecto Bolivia 2022, que fue creado por un inversionista español, destinado a revelar jugadores de alto nivel en el país para exportarlos y ayudar a la selección boliviana, en el objetivo de volver a jugar una Copa del Mundo.

Posteriormente, el equipo realizó una gira por Brasil para disputar varios amistosos. El futbolista, aún edad de adolescente, enfrentó a varios equipos, incluido al Santos. Fue tras ese recorrido que fue llamado para hacer pruebas y, después de dos semanas, se quedó en el ‘Peixe‘.

La adaptación de Miguelito a su nueva vida no fue fácil. Cambiar a Bolivia por Brasil demandó un esfuerzo adicional para futbolista boliviano porque tuvo que lidiar con el obstáculo del idioma y su timidez. En esos momento, el apoyo de los amigos fue fundamental para Miguel Terceros.

«Al principio fue complicado porque no sabía hablar portugués. Especialmente porque soy un poco tímido. Fue complicado. Pero mis amigos y compañeros en la época fueron ‘geniales’, me ayudaron mucho en los entrenamientos. Los profesores también intentaban hablarme en español. Y fue eso lo que me ayudó al principio. Pero fue un poco incómodo. Lo que me ayudó mucho fue que ingresé a un colegio aquí. Estudié tres años. Los amigos de la escuela, los maestros. Eso me ayudó, también para aprender a hablar más rápido», recordó Terceros.

Para adaptarse a su nueva casa, Miguelito también contó con la ayuda boliviana. En el Santos, tuvo el apoyo de otros jugadores del Proyecto Bolivia 2022, que también fueron llamados para entrenar en el club santo, como el zaguero Christian Osinaga y el delantero Enzo Monteiro. Y también del defensor Leonardo Zabala, que inicialmente fue al Palmeiras, pero luego cambió por el rival ‘Peixe‘ en 2021. De los tres futbolistas, Osinaga ya no está en el Santos. Fue prestado al club Bolívar de Bolivia.

«Siempre vivimos juntos. Llegamos a vivir en el alojamiento al principio de la Vila (Belmiro). Eso es lo que me dejó tranquilo. Hablamos entre nosotros después de las prácticas y en la casa. Fuimos aprendiendo juntos. Fue una experiencia muy linda. Vinimos a un país muy diferente de Bolivia y fuimos creciendo juntos», manifestó Miguelito en la entrevista con Ge.

En la convivencia entre los tres, Enzo es el más relajado y el que tiene un mayor dominio del portugués, ya que su padre es brasileño. Por su parte, Zabala, alguacil en el campo, asegura que él está a cargo de la casa. Mientras que Miguelito es el más extrovertido.

«No soy un desastre, no. Pero me gusta más jugar, quédate en la reseña. Los chicos son aburridos. No son serios, son aburridos (risas)», expresó Miguelito.

A pesar de tener un pedacito de Bolivia en casa, el joven de 18 años vive con la añoranza de su familia. De su país trajo una foto con toda la familia jugando en una cancha y la utiliza como motivación para lograr sus objetivos. Sólo regresa a Bolivia durante las vacaciones. Sin embargo, mantiene contacto diario con ellos, en especial con su madre, a quien llama todos los días, mañana y noche, para conversar y contarles el día a día. Uno de los sueños es traer a todos a vivir a Brasil.

«Es un objetivo que tengo. Es algo que me haría muy feliz estar cerca de mi familia a medida que crezco. Estoy tratando de traerlos aquí», manifestó Terceros.

Envuelto por las expectativas de la afición del Peixe, el joven busca apoyo en su segunda familia boliviana, amigos y compañeros de la Sub 20 Leonardo Zabala y Enzo Monteiro, con quienes vive. Además, busca mantener su enfoque para crecer dentro del Santos y lograr el objetivo de ser titular en el plantel profesional hasta el final de esta temporada.

«Ahora estoy tratando de ayudar al grupo (sub-20) a llegar a la final Paulista. Y si todo va bien, quiero acabar el año en el equipo profesional cuanto antes», dijo el futbolista boliviano.

Miguelito firmó su primer contrato profesional con el Santos en abril de este año. Pese a estar en el club santo desde el 2018, él tuvo que esperar a cumplir los 18 años de edad y se abriera la ventana de fichajes internacionales para poder regularizarse en la plantilla del Santos.

Después de poco más de cinco meses, el boliviano disputó su primer partido con el equipo principal al entrar en el segundo tiempo de la goleada 4-1 del Santos ante el Juventude, en Vila Belmiro, por la 31ª jornada del Campeonato Brasileño.

La afición del Santos ya tiene puestas sus esperanzas en Miguelito. Contra el Juventude, por ejemplo, muchos pidieron a gritos al técnico Orlando Ribeiro que lo pusiera en la cancha. Cada vez que el mediocampista tomaba el balón, la gente se ponía de pie en las graderías del estadio para ver mejor lo que haría la revelación del Pez.

A pesar de estar contento con el apoyo, Miguelito trata de permanecer distante a la emoción de la multitud. Para él, lo importante es mantener la concentración para seguir evolucionando y no quedarse atrás en el campo.

«Estoy muy feliz con esto. Es el resultado del trabajo que he estado haciendo. Pero también dejo un poco de lado. Me mantengo enfocado en entrenar, tratando de mejorar cada día. Lo dejo por el lado positivo. No lo pienso mucho porque al final estorba un poco. Creo que me mantengo enfocado para seguir creciendo más cada día. Para no estar demasiado tranquilo, pensar que he hecho lo mejor que he podido y quedarme quieto un rato. Lo dejo de lado para seguir mejorando cada día más», explicó Miguelito, centrado en sus objetivos.

Además de sus labores en el Santos, la promesa promesa del fútbol también asume con responsabilidad los objetivos de la selección de Bolivia. Recientemente, debutó con «La Verde» cuando intervino en el segundo tiempo de la derrota 2-0 ante la selección de Senegal, en un amistoso disputado en el mes de septiembre.

La misión principal de Miguelito es tratar de coadyuvar para que Bolivia a regresar a la Copa del Mundo. La última vez fue en Estados Unidos, en 1994. Para ello conversa a diario con un grupo de bolivianos que trabajan fuera del país para hablar de entrenamientos y cómo mejorar el trabajo de equipo en la cancha.

«Este también es un objetivo que tenemos por delante. Todos los que jugamos que estamos fuera de Bolivia hablamos todas las semanas. Estamos trabajando para lograrlo. Para los que saben, en el próximo Mundial estaremos ahí «, dijo entusiasmado el mediocampista.

Los próximos partidos del Santos de Brasil son frente al Bragantino en la noche del 17 de octubre, frente al Corinthians el 22 de octubre y con el Flamengo el próximo martes 25 de octubre, en el marco del Campeonato Brasileño.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com
GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!