Paro indefinido inminente en Santa Cruz, el Gobierno no abroga el Decreto 4760 del Censo

BOLIVIA, La Paz, 19 de Octubre de 2022 (GPA). El Gobierno de Luis Arce Catacora ha desatado varios frentes de conflicto con sus políticas sobre el Censo de Población y Vivienda y la administración de los aportes de los trabajadores para la jubilación, justo en el mes en el que históricamente muchos conflictos sociales han terminado decantando con la caída de los gobernantes de turno.

A casi dos días del paro indefinido determinado en un cabildo por las instituciones de Santa Cruz, no se ve ninguna gestión del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) por dar una solución a los planteamientos efectuados sobre el censo por el Comité Interinstitucional cruceño. Luis Arce obvia la capacidad de movilización que tiene el pueblo cruceño.  

El gobernador del Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que lleva el conteo de los días que faltan para el inicio del paro indefinido por la realización del censo a mediados del 2023, ha exhortado al presidente Arce a «dejar su  soberbia» y atender las demandas de ese departamento oriental.

«Faltan dos días, decirle al presidente que está a tiempo de reflexionar, de poder dejar su soberbia y de cumplirle al millón de personas que, al pie de Cristo Redentor, en representación de todo el pueblo ha dado un mandato» manifestó Camacho en alusión al pedido de abrogación del Decreto 4760, que posterga el censo para el año 2024.

En consonancia con las medidas de presión asumidas en el pueblo oriental, representantes cívicos del departamento de Beni determinaron asumir un paro de 24 horas para el lunes 24 de octubre, la demanda de los representantes es la realización del censo en el año 2023.

El Comité Cívico Pro intereses de Tarija determinó sumarse a las medidas de protesta para exigir al Gobierno nacional que abrogue el Decreto Supremo 4760. Tras una cumbre realizada, el martes, el Comité Interinstitucional de Tarija solicitó al presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, que convoque a una Asamblea de la Tarijeñidad para este viernes 21.

Fernando Caballero, en representación de los profesionales de Tarija, manifestó que la solicitud está basada a un informe técnico y científico presentado por la Federación de Profesionales. «Tarija entra a estas protestas pacíficas, porque lamentablemente el Gobierno no nos deja otra alternativa», aseveró Ávila en conferencia de prensa.

“Mientras antes comencemos con este Censo, antes vamos a tener los resultados. Tiene que quedar claro que esto no es un capricho de un sector, de un departamento o de una persona, es una necesidad que tenemos todos los tarijeños, todos los bolivianos (…) a que nos llegue nuestros recursos”, enfatizó Ávila.

En las ciudades de La Paz y Cochabamba también deliberan sobre aquellas medidas de presión que se asumirán desde el próximo lunes 24 de octubre, para exigir al Gobierno del MAS la realización de la encuesta nacional a mediados del año 2023, para que, con toda esa información, se implementen lo cambios desde las próximas elecciones generales en Bolivia.

La Paz ha programado la Asamblea de la Paceñidad para el este viernes 21 de octubre. «Hay planteamientos que vienen de que nos sumemos al paro de Santa Cruz, que se hagan movilizaciones, concentraciones, pero para eso es la Asamblea, no tomar una solución unilateral, sino consensuada con toda la institucionalidad paceña”, dijo el alcalde paceño, Iván Arias.

Por su lado, representantes del Valle preparan la realización de «Asamblea de la cochabambinidad» para definir las medidas de presión para que el empadronamiento sea realizado el próximo año no el año 2024, tal cual fue el cálculo político del Gobierno de Arce.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!