Bolivia: por segundo año, Gobierno no pagará segundo aguinaldo, el PIB solo creció 4,13 por ciento

Foto: Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación (ABI) Foto: Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación (ABI)

BOLIVIA, La Paz, 19 de Octubre de 2022 (GPA). El Gobierno de Luis Arce Catacora descarta el pago del segundo aguinaldo al finalizar la gestión 2022 debido a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre solo alcanzó el 4,13 por ciento. La información fue difundida por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, no por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El Decreto Supremo Nº1802, del 20 de noviembre de 2013, establece un crecimiento interanual del PIB superior al 4,5% para pagar el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” a los trabajadores asalariados. «No se llega a establecer el parámetro que está indicado en el decreto supremo», dijo Cusicanqui, «no se alcanzó el parámetro para el pago del segundo aguinaldo», puntualizó.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Luis Arce Catacora no paga el segundo aguinaldo, tal como sucedió en 2021, el crecimiento económico del país no fue el suficiente como para pagar el segundo aguinaldo, porque en la presente gestión, el crecimiento del PIB solo llegó a 4,13 por ciento.

El funcionario del Gobierno, también señaló que los sectores más dinámicos fueron, en primer lugar, transporte y almacenamiento (10,45%). En ese contexto, por ejemplo, el transporte aéreo alcanzó el 36,42%. En segundo lugar aparece el apartado de “otros servicios”, que hacen el 8,65% del PIB.

“Aquí lo que resalta es el sector de restaurantes y hoteles. Este sector ha tenido un crecimiento de 12,95%, también refleja ese dinamismo que está recobrando la economía boliviana”, dijo Cusicanqui.

El segundo aguinaldo es parte de las políticas populistas del Movimiento al Socialismo que ha complicado la economía de las pequeñas y -microempresas sobre todo, desde casi la última década. Las empresas grandes y medianas ya había anunciado que no estaban en condiciones de pagarlo, y de producirse, habría muchas empresas que cerrarían sus actividades.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!