Bolivia: Santa Cruz inicia el paro indefinido por el Censo 2023, el Gobierno insiste en el 2024

BOLIVIA, Santa Cruz, 21 de Octubre de 2022 (GPA). El Comité Interinstitucional impulsor del Censo da inició al paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, después de que el Gobierno de Luis Arce Catacora no hizo nada para solucionar el problema dentro del plazo de 21 días, fijado por el Cabildo desarrollado el 30 de septiembre.

Hasta última hora el Gobierno ofreció dialogo sin soluciones concretas a las demandas planteadas por las instituciones de Santa Cruz. El Comité cruceño condicionó el dialogo con el Gobierno a la abrogación del Decreto Supremo 4760, tal como fue aprobado en cabildo, porque mediante esta norma el Ejecutivo suspendió la gran encuesta hasta el año 2024.

El Comité Interinstitucional impulsor del Censo no acudió a la convocatoria al dialogo efectuada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para las 22:00 de este viernes en la ciudad de Santa Cruz y dio inicio simbólico al paro indefinido de este sábado.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, justificó el rechazo al dialogo con el Gobierno, porque la carta de invitación enviada por la ministra de la Presidencia pone la condición de que el Censo se realice el 2024 y que el Comité Interinstitucional no puede negociar, cuando el mandato del cabildo es que el Censo se realice el año 2023.

«Se mantiene el paro, está iniciando a las 00:00 horas, mientras el Gobierno no quiera aceptar en lo que está enmarcado en la resolución del cabildo», sustentó el líder cívico cruceño en conferencia de prensa desarrollada con el gobernador Fernando Camacho y Vicente Cuéllar en representación del Comité Interinstitucional.

Ante esa situación, el gobernador Camacho convocó a la población a concentrarse a la media noche en las inmediaciones del monumento del Cristo Redentor para dar inicio al paro cívico indefinido par exigir al Gobierno a realizar el Censo en el primer semestre del próximo año. «¡Nos vemos a las 12 de la noche en el Cristo, para iniciar el paro por nuestro censo!”, manifestó Camacho en Twitter.

Dijo que la falta de voluntad política del Gobierno llevó el conflicto a este punto porque les recordó que el único punto que debían cumplir es el cambio de fecha del censo, tal como demandó el cabildo cruceño y al no poder asumir una decisión política, le echan la culpa a otros actores.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!