Bolivia: intransigencia del Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz impiden acuerdo sobre el Censo

Foto : Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz (ABI) Foto : Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz (ABI)

BOLIVIA, Santa Cruz, 22 de Octubre de 2022 (GPA). En Santa Cruz se rompe el dialogo por la postura intransigente del Gobierno de Luis Arce y la gobernación de Fernando Camacho. La falta de un acuerdo en la fecha para la realización del Censo sigue siendo el problema. El Gobierno insiste que el Censo se desarrolle «hasta» mediados del 2024, mientras que la Gobernación cruceña y el Comité Interinstitucional sostienen que la gran encuesta se efectivice en el 2023.

En una primera instancia del dialogo se acordó derogar los artículos del Decreto Supremo 4760, que establecen de forma imprecisa la fecha de la realización del Censo de Población y Vivienda hasta mediados del año 2024. El Comité Interinstitucional y la Gobernación cruceña asumieron como un hecho la inviabilidad de la abrogación de dicho Decreto, porque sustenta el financiamiento del Censo, que proviene de organismos internacionales.

«El primer punto quedaría, abrogamos o derogamos los artículos que establecía la fecha de realización del Censo y partimos de cero y será la mesa técnica, con los técnicos, que definan la nueva fecha de realización del Censo. ¿No sé sí de alguna manera estoy recogiendo lo que queremos aprobar en este primer punto?», dijo Vicente Cuéllar, presidente del Comité Interinstitucional.

«A partir justamente de la generación de una normativa complementaria al Decreto Supremo que hemos establecido, una normativa complementaria que puede establecer que la fecha de realización del Censo se realice en función a un trabajo técnico, entre todas las partes que quieran participar», aseveró la ministra Prada.

Tras esta primera coincidencia, ambas partes acordaron declarar un cuarto intermedio de 30 minutos para que los técnicos evalúen una fecha de realización del Censo, que permita elaborar otro Decreto Supremo modificatorio del Decreto 4760, mediante el cual el Gobierno postergó la Fecha del Censo hasta el 2024.

Tras culminar el cuarto intermedio, el gobernador Fernando Camacho presentó una propuesta de Decreto modificatorio del Decreto 4760 con fecha de realización del Censo en el año 2023, propuesta que fue cuestionada por la ministra de la Presidencia, por supuestamente no tener un sustento técnico, lo que causó que Camacho abandone el salón donde se desarrollaba el dialogo.

«El mandato fue claro, la abrogación del Decreto y la emisión de un nuevo Decreto que fije el 2023, en función de eso y con la voluntad política, que sienten los técnicos a ver exactamente en qué fecha es factible, siempre y cuando exista la voluntad política. En ese mismo sentido y por respeto a mi pueblo, al pueblo cruceño al que me debo, al que estoy tomando un cabildo, tomo mi línea para determinar las cosas, le dejamos el Decreto, yo en lo personal me retiro, creo que este es una falta de respeto a mi pueblo», dijo Camacho.

El Dr. José Luis Santistevan, parte del Comité Interinstitucional, cuestionó que ante las propuestas de Santa Cruz, el «Gobierno se pone como juez y parte: ellos califican, ellos rechazan, ellos defenestran la propuesta. Eso eso no es justo, eso es ser juez y parte», criticó el jurista.

Mientras las partes no lleguen a suscribir un acuerdo, continuará el paro indefinido con bloqueos de calles, avenidas y las carreteras troncales, según el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. «Además, no vamos negociar nada que esté fuera del marco de la ley y que el paro continua», afirmó el líder cívico.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!