Bolivia: Comité Interinstitucional rechaza propuesta del Gobierno por no fija Censo para el 2023

BOLIVIA, Santa Cruz, 24 de Octubre de 2022 (GPA). El Comité Interinstitucional Impulsor de Censo de Santa Cruz desechó la propuesta de la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, porque el proyecto de Decreto Supremo no fija para el año 2023 la realización del Censo de Población y Vivienda. El Gobierno continúa planteando postergar la realización de la encuesta nacional para el año 2024.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, reafirmó que la resolución principal del Cabildo de pueblo de Santa Cruz, el 30 de septiembre, fue claro: que el Censo debe llevarse a cabo el próximo año y no como insiste el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), el año 2024, que se constituirá en un año preelectoral.

“No aceptamos nosotros esa propuesta, tenemos una propuesta que, vuelvo a reiterar, es incluyente una propuesta que está pensando en todos los bolivianos y esa es la propuesta que queremos”, afirmó Calvo, por lo que continua el paro indefinido de Santa Cruz.

Por su lado, el rector Vicente Cuéllar, en su condición de presidente del Comité Interinstitucional, reafirmó la determinación de Santa Cruz de rechazan la última propuesta de Decreto Supremo para complementar el Decreto 4760, que posterga la realización del Censo «hasta» el año 2024. Cuéllar insistió en la necesidad de que la Iglesia Católica sea la mediadora.

«Nosotros no estamos de acuerdo con esa propuesta, pero tampoco cerramos las puertas del diálogo, siempre y cuando esté como intermediaria la Iglesia Católica. Hemos rechazado porque ese documento no establece el año de la realización del censo, si en esa propuesta se incluye 2023, obviamente que nos podemos sentar a dialogar”, sustentó Cuéllar.

Rómulo Calvo cuestionó las reuniones del Gobierno con dirigentes del MAS, supuestos representantes de los campesinos de Santa Cruz o excandidatos del MAS, como Rolando Borda, quien ocupa a perpetuidad la representación de la Central Obrera Regional (COR), declarado en «comisión» con un salario de aproximadamente Bs 35 mil mensuales.

«Esta gente advenediza que no conoce la historia, quiere tomar algo que no lo vamos a permitir. De la misma forma sabemos que han cortado el gas en el parque Industrial, esa empresa es el cimiento del crecimiento de Santa Cruz, tampoco lo vamos a permitir», advirtió el presidente del Comité Cívico cruceño.

En otro tema, el representante cívico exhortó a la población cruceña a abastecerse de alimentos en la mañana de este martes, porque los mercados permanecerán abiertos para atender a toda la población. También instruyó a los movilizados a permitir el paso de los camiones que transportes alimentos a los mercados. El horario permitido para acudir a los mercados y supermercados es desde las 6:00 hasta las 11:00 de la mañana.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!