Bolivia: Transportistas bloquea frontera con Chile, Perú y Argentina en contra de la suspensión de exportaciones

BOLIVIA, La Paz, 27 de Octubre de 2022 (GPA). El transporte pesado internacional ya en tránsito a puertos marítimos extranjeros, inició el bloqueo de la frontera con Chile en Tambo Quemado, territorio boliviano, en protesta por la resolución del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), que suspende la exportación de alimentos hasta que el paro indefinido de Santa Cruz, sea superado.

«Estos productos que ya están en tránsito, en palabras simples, ya están vendidos, ya están en proceso de entrega al cliente, entonces no v ese razonamiento, quizás tendría algún justificativo sí se prohibiera a futuras partidas, a futuros despachos, no así a los que están en tránsito», dijo El presidente del Cámara del Transporte Internacional, Alfredo Borja.

Este representante de ese sector económico del país, también anunció que el bloqueo de la frontera será de forma escalonada, es así que desde este viernes permanecerán cerradas las fronteras bolivianas en las localidades de Pisiga, Desaguadero y la frontera con Argentina.

«Entonces, de ahí es nuestra preocupación y nuestra molestia y además del estado de emergencia y paulatinamente vamos a ir endureciendo estas medidas de presión, mientras no se revierta esta resolución que ha sacado el Gobierno, porque entendemos que es una afectación directa al sector del transporte pesado internacional», aseveró Borja.

Por su lado, desde la Cámara Departamental de Transporte (Cadetran) de La Paz se cuestionó la medida gubernamental y se advirtió que muchas familias quedarán sin fuente laboral y se afectará la estabilidad económica de la población en plena ‘reactivación de la economía’.

En la víspera, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, comunico la determinación gubernamental de suspender las exportaciones de soya, azúcar, aceite y carne de res, supuestamente con el objetivo de «resguardar la seguridad alimentaria» hasta que se ‘levante’ el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz.

Tras un cabildo desarrollado el 30 de septiembre, Santa Cruz aprobó el paro indefinido desde el 22 de octubre, en rechazó a la determinación del Gobierno de Luis Arce Catacora, de postergar el Censo de Población y Vivienda hasta el año 2024; cuando este estudio estadístico debía realizarse este año 2022.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!