Bolivia: en Trinidad, comisión técnica inicia debate para definir la fecha del Censo

Inauguración de la comisión técnica del Censo Inauguración de la comisión técnica del Censo

BOLIVIA, Trinidad, 04 de Noviembre de 2022 (GPA). El presidente Luis Arce Catacora inauguró en la ciudad de Trinidad, Beni, situada al noreste de Bolivia, la reunión de la comisión técnica para definir la fecha para la realización del Censo de Población y Vivienda.

«Aquí se retoma el trabajo técnico para un trabajo técnico, ya no hay espacio para discursos políticos, el trabajo es netamente técnico”, dijo Arce en discurso de circunstancia, en un último intento de salvar el Censo, tras haber sido politizado con la decisión tomada en el Concejo de Autonomías, de postergar hasta el 2024

Se estima que aproximadamente 450 personas delegados técnicos, autoridades políticas y académicas, entre gobernadores, alcaldes municipales, rectores de las universidades públicas arribaron hasta la capital del departamento de Beni, en la noche de este viernes.

En una coyuntura de alta conflictividad que registra Bolivia desde hace dos semanas, a causa de la fecha de realización del Censo, la Comisión de Técnicos tiene la misión de establecer la factibilidad de realizar el Censo en las gestiones del 2023 y el 2024.

Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no logra imponer su proyecto de llevar adelante la encuesta nacional en el año 2024. Las autoridades políticas, representantes cívicos y autoridades académicas de Santa Cruz rechazaron el proyecto gubernamental y exigen la realización del Censo en octubre del 2023, cuando este proceso debió ser desarrollado en noviembre de 2022.

Luis Arce cree que la fecha que se establezca en la mesa técnica será la “definitiva” por lo que será respaldada con un Decreto Supremo. “La fecha que determine esta comisión técnica será la fecha que el Gobierno, a través un decreto supremo, fijará como fecha definitiva”, dijo.

Sin embargo, la postura de los representantes del departamento de Santa Cruz es irrenunciable: la realización del Censo en el segundo semestre de la gestión 2023. Mientras tanto continúa el paro indefinido.

Tras su discurso, Luis Arce se retiró del local y dio paso a la organización y acreditación de la reunión a cargo del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. Se anuncia que el debate técnico se iniciará a las 10:00 de la mañana de este sábado.  

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!