Bolivia: en la división del MAS, su subjefe le abre las puerta a Luis Arce para que deje el partido

Gerardo García, subjefe del MAS Gerardo García, subjefe del MAS

BOLIVIA, La Paz, 16 de Noviembre de 2022 (GPA). La división dentro del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), cada vez es más patente, cuando en esta jornada, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, le dio la opción de dejar el partido al actual presidente del país, Luis Arce Catacora y al vicepresidente, David Choquehuanca.

“Arce que termine su gestión y tiene la libertad de irse y hacer su partido con cualquier otro, no le vamos a prohibir ni cuestionar, pero por ahora debe responder por el MAS porque es Presidente gracias al instrumento”, afirmó García en conferencia de prensa.

La división del MAS en «renovadores» y «evistas» obstaculiza la gestión de Luis Arce. En ese marco, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, critica que el presidente Arce no tenga la libertad de posesionar a sus colaboradores respetando sus individualidades y sus creencias al momento de jurar en el cargo.

«Para mí estaría actuando al estilo de la derecha. Yo ya había hecho una critica a nuestro presidente Luis Arce Catacora cuando ha posesionado al último ministro de Planificación, ha posesionado con la cruz por delante. Entonces yo he dicho que nuestro ministro ha vuelto a la derecha», argumentó García.

El bloque de los masistas leales del entorno de Evo Morales, el ala dura del MAS, se resisten a renunciar a los privilegios ostentados a lo largo de 14 años continuos (2006-2019). Al ala dura del MAS no le gusta nada que el Presidente y el Vicepresidente hayan dividido a la bancada parlamentaria, designado a los jefes de bancada departamental y nacional.

«Nuestro Presidente (Arce) ha sido quien ha dividido a la Bancada (del MAS), juntamente con el Vicepresidente (Choquehuanca), ellos ha nominado, quienes vana ser los jefes de Bancada departamentales, nacionales. Eso es una clara muestra que ya pareciera que hay una guerra interna, de frente», enfatizó el subjefe del MAS.

Gerardo García, que es parte del circulo más estrecho de Evo Morales, aseguró que David Choquehuanca está actuando como Víctor Hugro Cárdenas, quien fue víctima de la intolerancia de un grupo de campesinos que le quemaron su casa en el altiplano, por supuestamente haberse alejado de sus ideología campesina. «Nuestro hermano Choquehuanca está actuando al mismo estilo de Victor Hugo Cárdenas», dijo este dirigente del ala «evista».

Argumentó que una posible separación de Arce y Choquehuanca no le afectará al MAS porque ya en el pasado algunos se fueron “con su grupito de diez y volvieron 20” a las filas masistas. Sin embargo, dijo que ven con mucha preocupación la formación de dos bloques “renovadores” y “evistas” y acusó a los mandatarios de haber alentado esa división al estilo de la derecha.

El MAS no perdona la “instrucción” del presidente Arce de prohibir las banderas del MAS en los actos públicos de Gobierno y por eso García sostiene que “la renovación había sido eliminar la personalidad jurídica del MAS y renovar con otra sigla. En este caso Choquehuanca han demostrado que está queriendo hacer otra sigla y nuestro Presidente con la sigla del PS1”.

Explicó que sus “hermanos” de diferentes departamentos demostraron que el Presidente “ha dicho que está prohibido las banderas azules y vamos a utilizar las banderas rojas”, dijo García. “Nosotros no le prohibimos, está bien que lo haga, pero que sea más sincero, que no esté utilizando la sigla del instrumento político ni se esté cubriendo con la sigla del instrumento político; pero está actuando de otra manera”, en fatizó.

Anunció que para poner en evidencia los llamados traidores (renovadores) sostendrán eventos a nivel de departamentos para que las organizaciones sociales asuman decisiones sobre ellos. En ese marco, indicó que solicitarán reuniones para subsanar los amagos de división, pero ya dentro el plano más orgánico porque entiende que los actuales mandatarios deben respetar la gestión del Instrumento Político.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!