Tribunal Electoral de Bolivia pide al Gobierno entregar resultados del Censo hasta septiembre de 2024

Oscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral Oscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral

BOLIVIA, La Paz, 17 de Noviembre de 2022 (GPA). Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pide al Gobierno de Luis Arce Catacora entregar los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda hasta el mes de septiembre del año 2024.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, advierte que los tiempos no serán suficientes para cumplir con las etapas preparatorias para las elecciones de 2025, en caso de que la información del número de habitantes sea entregada recién en el mes de diciembre del 2024.

La autoridad detalla que las tareas previas a las elecciones son «asignación de escaños parlamentarios y la delimitación de las circunscripciones uninominales». La distribución de escaños es un trabajo técnico en el que se aplica la metodología establecida en el parágrafo 2 del artículo 56 de la Ley 026.

Para la distribución de escaños también se debe tomar como base el número de habitantes, la menor población y el menor desarrollo económico, tal como manda el artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE).

«Para este efecto, el TSE requiere contar con los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda y del Índice de Desarrollo Humano en tiempo oportuno. El trabajo que elabore el Supremo Tribunal Electoral debe ser elevado a consideración de la Asamblea Legislativa para que ésta, mediante ley, establezca la distribución de escaños a los nueve departamentos del país”, manifestó.

Hassenteufel explicó que el Órgano Electoral tiene previsto llevar adelante las elecciones generales en el mes de septiembre del 2025, considerando una posible segunda vuelta en octubre, el nuevo Gobierno asumirá su Gestión el 8 de noviembre de 2025.

El Presidente del TSE también alertó que es posible que puede existir demoras en el trámite a consecuencia de una falta de consensos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ya que el trabajo que le corresponde hacer al Tribunal Electoral es «relativamente rápido».

«Es importante que esta ley pueda ser aprobada sin mayores dilaciones porque, recién una vez que se apruebe esta ley, el Tribunal Supremo Electoral podrá anunciar la segunda actividad, es decir, la delimitación de las circunscripciones uninominales”, señaló Hassenteufel en conferencia de prensa.

Para delimitar las circunscripciones uninominales, también se requiere contar con la cantidad de población por municipios y manzanos en las ciudades capitales y ciudades intermedias, datos de pueblos indígenas, por localidad y municipios y la cartografía a nivel nacional.

Finalmente, consideró que en la segunda etapa, una vez que se tenga la ley, la delimitación de las circunscripciones requerirá un mayor tiempo, entre dos y cuatro meses, dependiendo de cómo se realice el trabajo y la cantidad del personal, entre otros condiciones.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!