Bolivia: el paro indefinido continuará hasta que la ley del Censo sea promulgada por el Gobierno

Reunión del Comité Interinstitucional con diputados y senadores de Santa Cruz Reunión del Comité Interinstitucional con diputados y senadores de Santa Cruz

BOLIVIA, Santa Cruz, 19 de Noviembre de 2022 (GPA). El paro indefinido en Santa Cruz continuará hasta que el Gobierno de Luis Arce Catacora promulgue la Ley que garantice la realización y el cumplimiento de los resultados del Censo de Población y Vivienda.

Los movilizados exigen la realización del Censo en el año 2023, según el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis. «El paro continúa, recién vamos a saber el lunes cuánto avanza, esperemos que sea rápido para que todos podamos volver a la normalidad», dijo..

Más temprano, Cochamanidis participó de la reunión del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo con los diputados y senadores de oposición de Santa Cruz, en el que se delineó la postura que será llevada a la sesión de la Camara de Diputados convocada para el lunes, donde se iniciará el tratamiento de la ley.

En ese marco, el presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, anticipó «un ambiente totalmente adverso» para los parlamentarios de Santa Cruz en la sesión de la Cámara de Diputados, programada para el lunes.

«Pero sabiendo que en el ambiente totalmente adverso, hoy se ha decidido mantener una unidad férrea en torno al Censo 2023. Segundo lugar el tema e los resultados. Tercer lugar, el tema de la distribución de recursos económicos; como también el tema de la redistribución parlamentaria», dijo Cuéllar.

En esta reunión también se decidió que los parlamentarios busquen consolidar mediante la ley, la redistribución de recursos económicos desde el 2024 y la reasignación parlamentaria para ser aplicada en las elecciones del 2025.

«Pero además en esa ley debe quedar claramente establecido que los resultados de Censo de Población y Vivienda, que van a ser difundido en el mes de septiembre, inmediatamente deben ser remitidos al Tribunal Supremo Electoral, para que éste pueda trabajar en la nueva redistribución de representación parlamentaria

El encuentro que se realizó este sábado, se da después de reuniones que sostuvo el rector en La Paz, donde logró el compromiso de los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Constitución, Jerges Mercado y Juan José Jáuregui, respectivamente, para que la ley del Censo sea tratada este lunes.

Santa Cruz cumple este sábado, 29 días de paro indefinido por el Censo. En el cabildo del domingo 13 de noviembre se decidió buscar una ley que pueda garantizar que se apliquen los resultados del empadronamiento a la redistribución de recursos y la reasignación de escaños en el Parlamento.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!