Corte Internacional de Justicia (CIJ) Corte Internacional de Justicia (CIJ)

PAÍSES BAJOS, La Haya, 01 de Diciembre de 2022 (GPA). La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falla que las aguas del Silala de Potosí corresponde a un río de curso internacional compartido entre Bolivia y Chile, porque así lo ha reconocido el gobierno de Evo Morales Ayma, admisión que destruye la postura histórica de boliviana frente a Chile, por la que exigía una compensación económica por el uso de las aguas.

«Las aguas del Silala, ya sean superficiales o subterráneas, constituyen un conjunto unitario que fluye desde Bolivia hacia Chile y hacia una desembocadura (…) No hay duda con respecto a que el Silala es un curso de agua internacional«, señala la sentencia leída por la presidenta del tribunal, la juez estadounidense, Joan E. Donoghue.

Según el fallo, en contrapartida el país trasandino admitió que Bolivia tiene plena soberanía sobre el sistema de bofedales o manantiales de altura desde donde nacen las aguas. También reconoce a Bolivia el derecho de desmantelar las canalizaciones artificiales realizadas por una empresa ferrocarrilera chilena.

La jueza resaltó que en el proceso, Bolivia ya no reclamó -como lo hizo en sus alegaciones escritas- que tiene derecho a determinar las condiciones y modalidades para el suministro de las aguas del caudal artificial del Silala y que todo uso de las aguas de parte de Chile deberá ser objeto de un consentimiento por parte de Bolivia.

En Corte de La Haya revela en su fallo que Bolivia nunca reclamó una compensación a Chile por el uso centenario y la comercialización de las aguas provenientes del Silala, tal cual fue la exigencia y sobre la cual existen acuerdos histórico incumplidos.

“La Corte constata que las partes están de acuerdo en que Chile tiene un derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala, independientemente si son aguas naturales o artificiales. Además, Bolivia no declara en este punto que Chile deba compensación a Bolivia por los usos del pasado sobre las aguas del Silala”, aclaró la Presidenta del Tribunal.

Por lo tanto, tras todos los sustentos expuestos, la CIJ consideró que la demanda Chile «quedó sin objeto» porque en el proceso del juicio Bolivia reconoció el carácter internacional del Silala. Subrayó que toda la demanda de Chile estaba sustentada en la Conclusión A, mediante la cual pidía que la Corte reconozca que el río es internacional.

Estos factores formaron parte central de los alegatos escritos y orales que se ventilaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los últimos seis años, en el marco de una demanda internacional interpuesta por la República de Chile en contra del gobierno de Evo Morales.

“Doy lectura a la parte dispositiva de la sentencia: Por estas razones, la Corte considera que no tiene que tomar una decisión al respecto, que la demanda de la República de Chile, en su Conclusión final A, queda sin objeto y por ello no corresponde que la Corte se pronuncie”, sentenció la jueza en el juicio sobre el estatus y uso de aguas del río Silala.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!