Denuncia que en Bolivia grupos irregulares armados siembra terror al avasallar la propiedad privada "a cambio de votos" para el Gobierno

Avasalladores armados en Pando y Santa Cruz Avasalladores armados en Pando y Santa Cruz

BOLIVIA, Santa Cruz, 02 de Diciembre de 2022 (GPA). En Bolivia denuncian a grupos irregulares armados de avasalladores de la propiedad privada, que cuentan con el aval del Gobierno nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), siembran el terror en los departamentos de Pando y Santa Cruz.

Estos grupos irregulares armados ya asesinaron a una persona de 26 años de edad e hirieron a otras siete en los avasallamientos perpetrados en Pando. En la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz secuestraron y golpearon a varias personas, quemaron casas y maquinarias agrícolas.

El Gobierno está “regalando la tierra de el oriente boliviano a personas de otros lugares a cambio de votos, este es el fondo de este problema“, denunció en la red Uno, Robert Jakubek, gerente de la propiedad Laguna Corazón en la provincia Guayaros.

En Bolivia no hay la seguridad jurídica para la propiedad privada con avasalladores agrupados en la federación de colonizadores que forman parte del partido gobernante Movimiento al Socialismo. En el pasado se develó que existía una coordinación con funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El empresario productor cruceño, Rudy Trepp, denunció que un grupo irregular armado ingresó a su propiedad en Asunción de Guarayos, donde quemaron el campamento y secuestraron a siete de sus trabajadores, a quienes los golpearon y torturaron.

“En una propiedad ubicada en la zona de Guarayos, tiene título del INRA, con gente del lugar estabamos trabajando. Ingresaron más de 200 personas, nos han quemado todo el campamento, teníamos tres galpones, baterías de baño, cocina, todo un esfuerzo por desarrollar una propiedad, han quemado la maquinaria de la persona que me prestaba los servicios“, relató Trepp en conferencia de prensa.

Desde su escondite en el departamento de Pando, Yaneth Vargas, propietaria de un predio avasallado en la noche del jueves 1 de diciembre en el municipio de El Cena, denunció que tuvo que huir de su casa hacia la selva para salvar su vida, porque los avasalladores ejecutaron un operativo de emboscada para asesinarla.

“Ahí había mucha inseguridad, una de las trabajadoras me saca al galpón, estuve sumamente asustada, me ocultan detrás de un camping, pero ya se escuchaba afuera los tiroteos, los disparos con armas de fuego. Y una pareja de trabajadores me saca de ahí rumbo al monte, sin linterna, la verdad que viví una historia muy aterradora, quedé traumada, la verdad, no pensaba vivir esto allá“, llora Vargas cuando realiza su relato.

En el municipio de Riberalta del departamento de Beni, Lisbeth Queteguri, esposa del hombre de 26 años que fue asesinado por el grupo irregular armado de avasalladores, llora la pérdida y demanda justicia, afirma que su pareja acudió a Pando para trabajar en la recolección de castaña.

Lo único que quisiera es justicia, justicia por esa gente que le quito la vida a mi marido injustamente“, dijo Queteguri a la mencionada televisora, con llanto descontrolado.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pide a las autoridades del Gobierno de Luis Arce Catacora iniciar las acciones legal para frenar los avasallamientos de tierras, principalmente en el municipio de Asunción de Guarayos.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

error: Content is protected !!