Justicia condena a 6 años de prisión a Cristina Kirchner por corrupción y la inhabilitación perpetua

Cristina Fernández de Kirchner (foto: @CFKArgentina) Cristina Fernández de Kirchner (foto: @CFKArgentina)

ARGENTINA, Buenos Aires, 06 de Diciembre de 2022 (GPA). La Justicia argentina sentencia a 6 años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner por hechos de corrupción. Es por eso que el Tribunal Oral Federal N° 2 de Buenos Aires determinó que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández sea sancionada con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

“Condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesoria legales y las costas del proceso por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, afirma la sentencia leída por el juez Jorge Gorini, junto a sus colegas Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Los jueces también determinaron liberar de culpa y cargo al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y al ex secretario Abel Fatala. Se trata de la primera Vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo.

Fernández de Kirchner fue encontrada culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado por favorecer al empresario Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas en autopistas para Santa Cruz. Ella fue absuelta de la comisión del delito de asociación ilícita.

De forma precautorias, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Buenos Aires dispuso el decomiso de 84.835.227.300 de pesos actualizados al momento en el fallo en que quede firme. Ese dinero es el monto de “los efectos del delitos”.

Apenas concluida la lectura del veredicto judicial, Cristina Fernández de Kirchner se victimizó de una supuesta persecución política y responsabilizó de los hechos de corrupción a los colaboradores cercanos de su ex Gobierno kirchneristas de 2003 a 2015.

“La Presidenta de la Nación no es responsable de la administración y ejecución del Presupuesto. Quien tiene la responsabilidad y el deber de administrar el presupuesto es la figura del jefe de gabinete. Curiosamente los jefes de gabinetes solo declararon” dijo Fernández de Kirchner.

El juicio inició en mayo de 2019 y concluyó hoy (06.12.2022), proceso en el que hubo 13 imputados que recibieron sentencias que van desde la absolución hasta los seis años de prisión, y en el que participaron más de 100 testigos.

Los jueces anunciaron que los fundamentos del veredicto se darán a conocer el próximo 9 de marzo. Hasta ese día se sabrán los argumentos judiciales que tomaron en cuenta para dictar las sentencias condenatoria en contra de Cristina Fernández.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

error: Content is protected !!